CIUDAD › PIDEN QUE NO PRESCRIBA

Causa Pira

El nombre de Sebastián Pira está asociado en Rosario a la impunidad, a la falta de justicia. Se hace dificultoso borrar de la memoria el 2 de marzo de 1997, cuando atropelló y mató con su auto a las jóvenes María Celeste Haiek y Daniela Caruso, para luego huir e iniciar un raid de escapes por todo el mundo. Ahora, a partir de una iniciativa de su presidente, Miguel Zamarini (foto), con el acompañamiento de todo el arco político de la ciudad, el Concejo solicitará formalmente que no prescriba la causa judicial contra Pira.

El asesinato fue cometido con brutalidad. El conductor circulaba a más de 100 kilómetros por hora por calle Salta y consumó el atropello al llegar a la intersección con Oroño. Haiek murió en el acto y Caruso fue arrastrada casi cien metros en el capó del auto de Pira, quien luego frenó bruscamente y la pisó sobre el pavimento. A partir de entonces, el joven empezó una serie de escapes que incluyó uno en Holanda tras una captura de Interpol. "Nos preocupa severamente que una persona de estas características pueda caminar libremente entre los rosarinos", explicó Zamarini, quien encabeza el proyecto.

El titular del Legislativo consideró que la ciudad se sintió "sacudida" por la decisión de un juez de primera instancia de decretar la caducidad de la causa. "El camino aún es largo y esto puede terminar en la Corte Suprema. Pero el caso de Pira muestra una enorme deuda de la Justicia para con todos los rosarinos. Es, tal vez, uno de los casos de mayor impunidad que se recuerde", añadió el dirigente socialista.

Zamarini dijo que se encuentra en contacto permanente con la familia de Haiek, a través de la que organizará una reunión en la semana con otras víctimas de accidentes de tránsito. En cuanto a la situación puntual de Pira, el edil manifestó que, para poder permanecer prófugo durante 17 años, "indudablemente" requirió de la ayuda de personas con mucho poder. "Esa es otra de las cuentas pendientes que habrá que investigar. Nadie desaparece por arte de magia ni lo hace sin complicidades", abundó.

Tras la decisión en primera instancia del juez Gustavo Pérez Urrechu, quien dictó la prescripción del caso Pira ﷓apelada por los fiscales﷓ el Concejo tomará cartas en el asunto a través de la iniciativa de su presidente, el radical Martín Rosúa, la vicepresidenta primera Norma López, del Frente para la Victoria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, el demoprogresista Aldo Pedro Poy, el edil del PRO, Rodrigo López Molina, María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.