SANTA FE › AMSAFE SE QUEJó POR LA TARDANZA

Paro en gran suspenso

La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y secretaria general adjunta de CTERA, Sonia Alesso, se quejó ayer porque el Gobierno nacional evitó convocar el mismo lunes a los gremios a una nueva reunión paritaria, ya que acorta los tiempos para una definición en torno de "si se ratifica el paro" dispuesto para el miércoles y jueves. "Tratamos que se adelante la reunión que había sido prevista para el martes, para que hoy por la tarde o la mañana del martes haya tiempo para comunicar la decisión de si se ratifica el paro o si hay una propuesta superadora y se resuelve el conflicto", manifestó.

Si bien el gremio de maestros santafesinos acordó que el gobierno provincial otorgue un aumento salarial del 30 por ciento, dispuso adherir al paro dispuesto por la entidad nacional, CTERA, para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.

"Para nosotros sería muy importante adelantarla (a la reunión con funcionarios nacionales), porque creemos que tanto los padres como los maestros tienen que estar informados mañana mismo, si hay una nueva propuesta o si se ratifica el paro de 48 horas", precisó.

En declaraciones a la radio LT8 de Rosario, al ser consultada sobre las críticas de la presidenta Cristina Fernández por los conflictos gremiales docentes en el inicio de las clases, remarcó: "Eso nosotros lo venimos planteando ya hace varios años, comenzar a discutir en noviembre o si fuera posible en octubre, lo hemos planteado tanto en la provincia como en la Nación", aseguró.

"Es importante que se pueda discutir con el tiempo necesario y no llegar a la última semana. Eso no se ha cambiado no por responsabilidad de los docentes sino de los funcionarios de Educación, de Economía o de Trabajo que están en la paritaria", manifestó.

Para los docentes, remarcó, "sería importante cambiar la fecha", manifestó, pero "no se ha hecho porque no ha habido voluntad política de cambiar la fecha de la paritaria".

"El tema del principio de las clases no está siendo responsabilidad de los docentes, todo lo contrario", consideró.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué había pedido a los docentes nucleados en Amsafe que en caso de que CTERA decretara un paro nacional "tienen otras formas de adherir sin decretara un paro también en la provincia". Un situación muy difícil si se tiene en cuenta que siempre los gremios que están nucleados en federaciones terminan por responder orgámicamente a las decisiones de las entidades madres, como las llaman.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.