EL MUNDO › EL GOBIERNO DE MADURO LLEVó EL CONFLICTO AL CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU

La crisis venezolana hacia afuera

El chavismo denunció ante Naciones Unidas un “golpe fascista” en marcha, apoyado por algunos medios de comunicación, mientras que la oposición pidió al mismo organismo internacional contar su versión de los hechos.

El gobierno venezolano denunció ante Naciones Unidas (ONU) el “golpe fascista” que atribuye a una campaña de medios nacionales e internacionales y a la oposición que se moviliza desde hace tres semanas. “Las acciones de propaganda y agitación comunicacional de algunas corporaciones comunicacionales nacionales y transnacionales privadas han pretendido hacer ver que en nuestro país hay un caos generalizado, represión indiscriminada y desproporcionada de las autoridades hacia el pueblo”, dijo el canciller Elías Jaua en su intervención en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Por su parte, la oposición venezolana pidió ser oída en ese foro y también en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Henrique Capriles, ex candidato presidencial derrotado por Nicolás Maduro hace once meses, reveló ayer que solicitó a la ONU ser escuchado para informar de la verdad de lo que pasa en Venezuela y “no el cuento” que el gobierno relata “lleno de mentiras”.

El ministro de Exteriores de Venezuela, en su intervención, denunció que su país es víctima de una “guerra psicológica” por parte de medios nacionales e internacionales con el objetivo de derrocar a Maduro. Jaua señaló que, en el último mes, Venezuela fue sometida a un asedio continuo que busca “situar al país como un Estado violador de los derechos humanos”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-

moon, pidió a las autoridades venezolanas que “escuchen” a los que protestan, y que las manifestaciones sean “de manera pacífica”. Ban y Jaua tendrán una encuentro hoy.

Venezuela está sumida en un clima de protestas desde el 12 de febrero, cuando una manifestación de estudiantes y opositores acabó en incidentes violentos y en la muerte de tres jóvenes, hechos por los que hay agentes de inteligencia detenidos. Desde entonces, el balance oficial registra 18 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos, aunque continúan en prisión 73 personas, detalló ayer Jaua. El gobierno de Maduro achaca la mayoría de víctimas a la acción de los opositores, quienes, a su vez, señalan como responsables a los organismos policiales y a “colectivos armados” afines al oficialismo.

En tanto, Capriles anunció para el próximo sábado la realización de una “Gran movilización nacional” contra la escasez y que, de acuerdo con la Mesa de la Unidad (MUD), alianza que aglutina a la mayor parte de la oposición, se denominará “Protesta de las ollas vacías” y tendrá lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer. La diputada opositora María Corina Machado lideró ayer una marcha hacia la oficina en Caracas de la OEA para exigirle al organismo continental que se exprese contra el gobierno. “Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general (de la OEA, José Miguel Insulza) como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente”, indicó Machado. “Si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas, no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA”, remarcó Machado tras acusar al gobierno de Maduro de violar sistemáticamente los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter
 

Elías Jaua denunció que su país es víctima de una “guerra psicológica” por parte de algunos medios.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.