DIALOGOS › ¿POR QUé DIEGO HURTADO?

El sueño de la Argentina atómica

 Por Verónica Engler

Diego Hurtado es doctor en física por la Universidad de Buenos Aires, pero en la década del ’90 pegó “un salto mortal” hacia la historia de la ciencia y la tecnología. En la actualidad es profesor titular de Historia de la Ciencia y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini en la Universidad Nacional de San Martín, universidad de la cual es secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología. Además es profesor en posgrados de las universidades nacionales de Río Negro y Córdoba y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Buena parte de este milenio se lo pasó visitando bibliotecas aquí y allá, hurgando en los más recónditos lugares y entrevistando a todo tipo de personajes para poder hallar datos, pistas y revelaciones que dieran cuenta de ese prodigio nacional: el sector de ciencia y tecnología del área nuclear. Esta investigación dio como fruto El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006). “El nuclear es un sector que logra atravesar cinco décadas de historia argentina, desde 1950 aproximadamente hasta 1995, que es una historia política y económica de altísima inestabilidad. Ya cuando cae Perón hay una protopolítica nuclear, entendida como política pública, que le va a dar cierta fortaleza al sector, que le va a permitir ir construyendo de manera incremental, expandirse, crecer, diversificarse y enraizarse en otros sectores de la economía a partir de las siguientes décadas”, sintetiza los motivos por los que cree que la historia de la energía nuclear en Argentina es un modelo de desarrollo científico-tecnológico que puede ser inspirador para los años venideros. “Alfonsín retoma ese plan nuclear con cero capacidad económica, con deuda externa e inflación, y sin embargo cree que esa política nuclear tiene que seguir siendo promovida. Y el obstáculo que no va a lograr atravesar es la década del ’90, se va a desguazar el plan nuclear, va a quedar un complejo institucional muy debilitado, pero va a sobrevivir lo que yo llamo ‘cultura nuclear’ por debajo, como una corriente de fondo, que aún sacándole las instituciones va a continuar circulando, y eso es lo que va a ser recuperado a partir del 2003 con mucha vitalidad.”

Hurtado es autor de más de 60 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y de numerosos artículos de divulgación. Es autor del libro La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000), y editor de La física y los físicos argentinos. Historias para el presente. Desde 2011 es asesor del programa de Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El sueño de la Argentina atómica
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • EL INVESTIGADOR DIEGO HURTADO DESMENUZA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGíA ATóMICA EN LA ARGENTINA
    Una historia de la “cultura nuclear”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.