DIALOGOS › ¿POR QUé EULALIA PéREZ SEDEñO?

La tarea de derribar mitos

 Por Verónica Engler

Eulalia Pérez Sedeño es doctora en filosofía y se dedica a la filosofía y la historia de la ciencia. Es profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora e investigadora en las universidades de Barcelona, en la Complutense de Madrid, en la del País Vasco, en la de Cambridge (Reino Unido) y en la de California en Berkeley (EE.UU.), entre otras.

En la actualidad, es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica; presidenta del Comité científico de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTyG), financiada por Cyted.

Ha sido directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Recientemente estuvo en Buenos Aires participando del encuentro Equidad de género en Ciencia y Tecnología: reunión de decisores de políticas públicas, organizado por la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Del mismo participaron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Conicet; del Instituto de Astronomía y Física del Espacio; del Centro Redes; de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires; de la Legislatura porteña, y de ATE-Conicet (corriente gremial encolumnada con el dirigente Hugo Yasky), entre otros.

Luego de su paso por Buenos Aires, Pérez Sedeño partió hacia Asunción, Paraguay, donde se desarrolló el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género.

Ha publicado y editado diversos libros entre los que destacan: El rumor de las estrellas (Madrid, Siglo XXI, 1986); Ciencia y género (ed. con P. Alcalá Cortijo), Madrid, Ed. Complutense, 2000; Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos (Madrid, Cuadernos de Iberoamérica, 2001); Un universo por descubrir: género y astronomía en España (con A. Kiczkowski), Madrid-México, 2010, y Cuerpos y diferencias (ed. con Rebeca Ibáñez Martín), Madrid-México, 2012.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La tarea de derribar mitos
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • EULALIA PéREZ SEDEñO, LA IGUALDAD DE GéNERO EN LA PRáCTICA CIENTíFICA
    El sexismo de la ciencia
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.