DIALOGOS › ¿POR QUé JAVIER ECHEVERRíA?

Telépolis, la ciudad futura

 Por Patricio Porta

Cuando la globalización daba sus primeros y tímidos pasos, Javier Echeverría intuía ya lo que podía suceder a escala planetaria con las nuevas tecnologías de la información ni bien comenzara el siglo XXI. En 1994 publicó Telépolis, que prefiguraba una sociedad guiada por el consumo productivo y el protagonismo excesivo de los medios de comunicación. Cinco años más tarde, definió las particularidades de ese universo, una ciudad global y digital, en su célebre Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. “En él se puede interactuar, comprar, vender, trabajar, divertirse, hacer la guerra. Es decir, todas las actividades clásicas de una sociedad se pueden hacer en el tercer entorno”, decía en febrero del año 2000 al diario El País. Estábamos entrando en una era dominada por la tecnología y las redes financieras, militares, digitales y científicas.

Su obra –que incluye Cosmopolitas domésticos (1995), Un Mundo Virtual (2000), Ciencia y valores (2002), La revolución tecnocientífica (2003), Ciencia del bien y el mal (2007) y Entre cavernas: de Platón al cerebro pasando por Internet (2013)– es ampliamente reconocida en Europa y América latina. En 1995 ganó el Premio Anagrama de Ensayo, cuyo jurado estaba integrado por Román Gubern y Fernando Savater, entre otros. En 1997 obtuvo el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y en 2000 el Ministerio de Educación y Cultura de España lo distinguió con el Premio Nacional de Ensayo.

Echeverría es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Sorbona de París. En los años 80 se desempeñó como decano y vicerrector de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco, hasta que en 1993 fue elegido para presidir la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Además, es miembro de la International Academy of the Philosophy of Science y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz. Actualmente desarrolla su labor investigativa en la Fundación Vasca de Ciencia.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • JAVIER ECHEVERRíA, FILóSOFO ESPAñOL, INVESTIGADOR DE LAS NUEVAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIóN
    “La revolución tecnocientífica crea el tecnocapitalismo, diferente al capitalismo industrial”
    Por Patricio Porta

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.