DIALOGOS › ¿POR QUE ANDRES SOLIZ RADA?

Un duro del petróleo

 Por N. A. Y W. I.

“Evo Morales es el compendio de las luchas populares y no un aerolito que cayó de las nubes”, afirmó el ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia Andrés Soliz Rada en referencia al papel jugado por el presidente boliviano en el proceso de reformas que impulsa su gobierno. En su paso por Buenos Aires, donde recibió una distinción del Instituto Arturo Jauretche, dialogó con Página/12 sobre el conflicto que atraviesa la Asamblea Constituyente en Bolivia, la política petrolera del gobierno de Evo y las relaciones energéticas con Argentina. Según su visión, “los opositores al MAS utilizan la aspiración de Sucre de buscar la capitalidad total para lograr el fracaso de la Constituyente”.

Soliz Rada fue el autor del decreto de nacionalización de los hidrocarburos que anunció públicamente el presidente Morales el 1° de mayo de 2006. Pero con sólo ocho meses en el cargo fue el primer ministro en renunciar al gobierno. En un primer momento, Soliz aludió a cuestiones personales para justificar su alejamiento. Luego admitió que dejó su función porque el gobierno de Evo, a pedido del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, congeló la resolución ministerial que disponía el monopolio estatal de la comercialización del petróleo y derivados y excluyó a Petrobras.

Paceño, abogado y periodista de profesión, Soliz escribió diferentes artículos y notas de opinión en diarios y agencias de noticias nacionales e internacionales. Además, publicó varios libros, entre ellos, La fortuna del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Después de casi una década de exilio, víctima de la dictadura militar de Hugo Banzer, fue parlamentario por el Partido Conciencia de Patria entre fines de los ochenta y comienzos del nuevo siglo. Como funcionario, defendió los intereses nacionales y reivindicó los derechos de las mayorías indígenas de Bolivia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un duro del petróleo
    Por N. A. Y W. I.
 
DIALOGOS
 indice
  • ANDRES SOLIZ RADA, EX MINISTRO DE HIDROCARBUROS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES
    “La nacionalización ha quedado a medio camino”
    Por Natalia Aruguete y Walter Isaía

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.