EL PAíS › “ANTE TANTA MUERTE HABIA QUE HOMENAJEAR LA VIDA”

Un árbol por la reconciliación

 Por E. B.

A minutos de haber visto y escuchado por televisión la sentencia de reclusión perpetua para el cura Christian von Wernich, el padre Rubén Capitanio hizo circular por Internet el siguiente mensaje: “Amigas y amigos, hermanos todos. Hoy en la tarde planté una planta en el patio de la casa parroquial. Necesité hacerlo y necesité hacerlo rezando. Pidiendo a Tata Dios que esta planta crezca... y que cada vez que la mire, vea que al plantarse la verdad, crecerá la justicia y florecerá la paz. Entonces sí, a la sombra de ésta, compartiremos el mate de la reconciliación. Fraternalmente, Rubén Capitanio. Neuquén, 9 de octubre de 2007”.

El mensaje llevaba el título de “Abrazo”. Y el cura neuquino salesiano explicó a Página/12 por qué tuvo la iniciativa de plantar un árbol el día que condenaron a su ex compañero de seminario en La Plata Christian von Wernich.

“Cuando escuché la sentencia (que condenó al ex capellán) me conmovió. Al empaparme de todos los hechos aberrantes que se estaban juzgando y luego participar en el juicio que se le hizo en La Plata, yo sabía o pensaba que la condena iba a ser muy grande. Incluso a algún amigo le dije que de reclusión perpetua no bajaría la condena. Y en esa conmoción yo sentí que algo tenía que hacer, porque ante tanta muerte había que homenajear la vida”.

“Unos amigos muy queridos, hace unos cuantos meses, me habían regalado una planta para que la ponga en la casa parroquial nueva que estamos construyendo y donde iremos a vivir con mis dos compañeros de sacerdocio en Centenario. Entonces me dije ’hoy voy a plantarla’, porque es una planta rústica, a la que no hay que cuidarla tanto, pero es una planta que da sombra y que da flor. Y le pedí a Tata Dios que esa planta fuera como esta verdad que se está plantando en el país. Que crezca la justicia y entonces va a florecer un día la paz. Porque si hay verdad y justicia florecerá la paz... Entonces cuando se plante la verdad, cuando crezca la justicia y cuando florezca la paz, la planta entonces nos va a dar sombra. Y ahí, a la sombra de esa planta, vamos a tomar el mate de la reconciliación. Antes es imposible.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.