ECONOMíA › PROMETEN AUTORIZAR 550 MIL TONELADAS PARA EXPORTAR

El mercado de las carnes se normaliza

 Por Tomás Lukin

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, afirmó ayer ante empresarios del sector frigorífico que el organismo cumplirá con las autorizaciones de exportación por las 550.000 toneladas acordadas en abril. Representantes de la cadena de las carnes se reunieron con funcionarios de la Oncca en el marco de los foros que se están organizando con los distintos sectores. “Si abastecen al mercado interno, pueden exportar. Nosotros vamos a dar las autorizaciones para que se cumpla el acuerdo”, apuntó Echegaray. La Oncca informó que de ese total ya autorizó ventas por 330 mil toneladas, pero reconoció que hasta el momento se exportaron solo 239 mil toneladas.

A mediados de abril, el Gobierno firmó un acuerdo con la Mesa de Enlace para exportar 550.000 toneladas de res con hueso. Pero empresarios del sector afirmaron que el organismo estaba frenando los permisos para exportar y sostuvieron que mentía cuando informaba que se había autorizado el 60 por ciento de las ventas. “Autorizamos 330 mil toneladas, pero ustedes exportaron 239 mil, los números son siempre diferentes”, explicó Echegaray que remarcó repetidas veces que “nuestro objetivo es cumplir con lo acordado”.

Javier Martín del Valle, director general de la Asociación Argentina de Productores Exportadores de Carne, señaló a PáginaI12 que “existen diferencias entre las certificaciones del Senasa y las autorizadas de la Oncca”, pero destacó que “lo importante es que se cumpla lo que efectivamente se acordó, como aseguró la Oncca”. Algunos exportadores se quejaron porque en el volumen del acuerdo están considerados algunos subproductos como tripas y menudencias y pidieron excluirlas. Echegaray les respondió “nosotros (la Oncca) autorizamos y fiscalizamos las exportaciones, ese tema deberán resolverlo con el secretario de Comercio Interior”.

La preciada Cuota Hilton, que generará más de 500 millones de dólares esta campaña, también estuvo entre los planteos de los empresarios. La definición de los criterios de asignación de cupos para exportar a la Unión Europea los cortes preferenciales debía haberse conocido hace un mes. El titular de la Oncca explicó que la redacción de las nuevas reglas es una atribución del secretario de Agricultura, pero sostuvo que llegado el caso las autorizaciones no se demorarían.

Según señalaron a este diario fuentes del Gobierno, “los nuevos criterios serán claros y buscarán romper con el proceso de concentración de la Hilton y garantizar el abastecimiento interno. Si no se anuncian antes, es muy probable que la semana que viene se autorice un sistema de anticipos”. A fines de julio circularon rumores que señalaban que funcionarios del organismo estaban pidiendo dinero para tramitar la asignación de la cuota. En diálogo con la prensa, Echegaray no descartó la posibilidad de que existieran irregularidades y afirmó que serían llevadas a la Justicia.

Echegaray prometió también la implementación de un nuevo mecanismo, más ágil, de presentación de declaraciones juradas, que facilitaría los trámites de acceso a las compensaciones y los permisos de exportación.

El miércoles próximo será el turno del Foro Blanco, con representantes del sector lechero, y dentro de 15 días la Oncca se volverá a reunir con los participantes del Foro Rojo (carnes). La intención del organismo es celebrar estos encuentros con las diferentes ramas cada 15 días.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.