EL PAíS › GIACOMINO DIJO ESTAR “HARTO DE LAS ESTUPIDECES” DE LUIS JUEZ

Un frente que es de tormenta

Alguna vez compartieron una fórmula e integran el Frente Cívico. Pero ahora Giacomino, intendente de Córdoba, se muestra más cerca del Gobierno y Luis Juez se plantó como opositor. Ayer quedaron en claro sus diferencias.

 Por Daniela Spósito

“Estoy bastante harto de las estupideces que dice”, dijo ayer el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, sobre Luis Juez, que no sólo es su antecesor en el cargo sino que es el líder de su partido, el Frente Cívico. La declaración, casi la firma de una ruptura política, fue en respuesta a unas anteriores de Juez, en las que había criticado el acercamiento del intendente a funcionarios de la Casa Rosada. “Si Giacomino se siente cómodo en ese espacio (el kirchnerismo) o, porque está gobernando tiene que estar en ese espacio, es una decisión de Giacomino, no es una decisión del Frente Cívico”, había lanzado Juez.

Giacomino dijo ayer que no tenía nada que explicar. Además recordó que los funcionarios kirchneristas que hoy Juez cuestiona –habló de Julio De Vido, Ricardo Jaime y Guillermo Moreno–, “es gente con la que él también ha estado antes”. Según Giacomino, Juez “se juntó veinte veces con Jaime, y porque yo me junté, ahora tengo que explicar por qué Jaime es de tal o tal manera”. Luego de esa salida, Giacomino resolvió no echar más leña al fuego. Su vocero, Roberto Avilia, dijo a PáginaI12 que, más allá del cruce, el actual intendente “es parte del Frente Cívico, forma parte de ese centro, que es un frente plural, tal como lo han diseñado sus dirigentes”.

Habla Juez

“Yo soy el responsable de que Giacomino esté haciendo política”, sostuvo Luis Juez, ante la consulta de PáginaI12. “Agraviar al conductor de este espacio (el Frente Cívico) es un exceso.” Acerca del acercamiento del intendente a funcionarios kirchneristas, expresó: “No creo en el pragmatismo en política sino en las convicciones. Nosotros no estamos de acuerdo con el modelo de acumulación de Cristina y de Néstor Kirchner. Estuvimos con ellos hasta antes de las últimas elecciones de septiembre. Pero el 2 de septiembre el matrimonio Kirchner permitió el fraude en Córdoba. Ellos permitieron que se instalase en el poder un corrupto, como lo es el actual gobernador Schiaretti”.

–¿Cuando dice “nosotros” se refiere al Frente Cívico o a un sector de ese espacio? Porque Giacomino sigue perteneciendo al Frente Cívico.

–Como Frente Cívico orgánicamente no participamos del kirchnerismo. El que lidera ese espacio, que soy yo, no participa. Esto para que no nos comamos los operativos de prensa, que dice que yo me junté con la Presidenta. Yo no me junté, ni tengo por qué juntarme. Yo soy el conductor de este frente y digo: no vamos a acumular poder juntándonos con la Presidenta.

–Pero el Frente Cívico se autodefine como un espacio plural.

–Sí, podemos tener kirchneristas en el Frente Cívico, tenemos gente de otros partidos también, siempre hemos reivindicado la pertenencia grupal.

–¿Por qué considera que Giacomino lo agravió?

–No encontramos esa respuesta. Yo lo considero un amigo. Los enemigos que nosotros tuvimos y tenemos en la estructura nacional son Jaime, De Vido. Ellos son los que denostaban la candidatura de Giacomino como intendente porque querían que Pichi Campana lo fuera. El primero de marzo queríamos que Giacomino fuera intendente; desafiamos a Kirchner, que quería que Campana fuera intendente y le ganamos.

–¿Está arrepentido de haber promovido a Giacomino como intendente?

–No estoy arrepentido. Giacomino es mi amigo. Agraviar al conductor de este espacio es un exceso imperdonable. Pero Giacomino es un amigo y a los amigos se les pueden permitir algunos excesos.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Giacomino y Luis Juez, en los tiempos en los que compartían la fórmula.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.