ECONOMíA › VALORES RECORD EN EL COMERCIO EXTERIOR POR ALZAS DE PRECIOS

Igual superávit a mayor escala

Las ventas al exterior en julio alcanzaron los 7039 millones de dólares. Las importaciones, 6038 millones. Ambos valores fueron record. Las exportaciones agropecuarias crecieron por el alza de precios internacionales, las industriales fundamentalmente en cantidades.

Con valores record tanto para exportaciones (más de siete mil millones de dólares) como para importaciones (superaron los seis mil millones), la balanza comercial dejó en julio un saldo favorable de 1001 millones de dólares, acumulando 6145 millones de superávit desde principios de año. El fuerte salto en los precios de los productos primarios y de las manufacturas de origen animal (51 por ciento, en ambos casos, respecto de julio de 2007) explican en su mayor parte el crecimiento en los valores exportados, que resultaron 53 por ciento superiores a un año atrás. De acuerdo con las cifras divulgadas por el Indec, las manufacturas de origen industrial, en cambio, crecieron más en cantidades vendidas (33 por ciento) que en precios (8 por ciento), siempre comparando con julio del año pasado.

El sensible empuje que el mercado mundial le está dando al intercambio comercial argentino, por el impacto del aumento de los precios de los productos exportables, se está reflejando en las cifras record señaladas.

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados fueron porotos de soja, maíz, harinas y pellets de soja, automóviles, aceite de soja y de girasol. De allí la fuerte incidencia del incremento en los precios que paga el mercado mundial por las materias primas sobre el resultado de la balanza comercial argentina.

Al interior de cada rubro se destacan las ventas a China de porotos de soja, las colocaciones de maíz en Irán, Egipto, Argelia, España y Marruecos, que compensaron ampliamente la caída de las exportaciones de trigo a Brasil. En el rubro de productos químicos, sobresalen el salto en las ventas de biodiésel a Estados Unidos y de herbicidas a base de glifosato a Brasil.

La misma referencia planteada para las exportaciones de julio, en cuanto al fuerte crecimiento de los precios y una suba mucho más moderada en las cantidades, es válida para los resultados acumulados en los primeros siete meses del año. El incremento del 37 por ciento en el valor exportado en el período, por encima de 2007, se explicó por un aumento del 33 por ciento en los precios y tres por ciento en las cantidades vendidas. En el caso de los productos primarios, la suba en los precios ascendió al 49 por ciento, mientras que las cantidades se expandieron en un 5 por ciento. Más notoria es la diferencia en el caso de las manufacturas de origen agropecuario, cuyos precios promedio se elevaron en un 50 por ciento, mientras las cantidades colocadas cayeron el 8 por ciento. Con todas estas variaciones, en el valor global de las exportaciones de los primeros siete meses del año, las manufacturas de origen agropecuario se quedaron con una participación del 34 por ciento, las de origen industrial con un 29 por ciento, los productos primarios con el 26 por ciento y el restante 11 por ciento correspondió a combustible y energía.

Entre las importaciones, los principales productos ingresados al país en julio, en término de valores absolutos, fueron el gasoil, vehículos para transporte de personas, partes y accesorios para el automotor, porotos de soja (se importan de países vecinos para reexportar), fosfatos (insumo para el agro) y fueloil.

Por uso económico, las importaciones más relevantes fueron en julio las destinadas a bienes intermedios, que crecieron prácticamente un 50 por ciento respecto del mismo mes de 2007 (38 por ciento de suba en precios, 11 por ciento en cantidades). En esta calificación se destacan varios productos estrechamente vinculados con el campo: porotos de soja (para reexportar o convertir en aceite o harina), fosfatos y glifosato (insumos para el agro en la etapa de siembra) y minerales de hierro (para alimentar la producción de acero).

El segundo uso económico de las importaciones que observó fuerte crecimiento en julio fue combustibles y lubricantes, que subió 68 por ciento con respecto al año anterior, donde lo más destacado fueron las mayores compras de gasoil, gas natural licuado, coques de hulla y hulla bituminosa. Pese a la relevancia alcanzada en julio, la participación del sector combustibles y lubricantes en el total de importaciones de los primeros siete meses del año sigue siendo baja, del 8 por ciento frente al 36 por ciento de bienes intermedios, 29 por ciento de bienes de capital más vehículos automotores de pasajeros, 17 de piezas y accesorios de bienes de capital y 10 de bienes de consumo.

Compartir: 

Twitter

Porotos de soja y granos de maíz, los más vendidos. Combustibles para el sector, lo más comprado.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.