EL PAíS › EL FISCAL HARá HOY SU ALEGATO EN EL JUICIO A BUSSI

“Todas las pruebas para condenarlos”

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

Hoy a partir de las 9.30, el Tribunal Oral Penal en lo Criminal de Tucumán escuchará de boca del fiscal federal Alfredo Terraf los fundamentos por los cuales los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez deben recibir la pena máxima de parte. Terraf le dijo a PáginaI12 que tanto Bussi como Menéndez son responsables de los delitos de desaparición, violación de domicilio, violación ilegítima de la libertad agravada, condiciones tortuosas de detención, aplicación de tormentos reiterados, de-saparición forzada, homicidio calificado y genocidio. “todos delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles”, afirmó el funcionario. Terraf dijo que tiene “todas las pruebas suficientes” en contra de los represores.

“Voy a analizar cada uno de los delitos mencionados en la causa. Voy a fundamentar cada uno de ellos. Además, sus defensores no consiguieron un solo testigo que hablara bien sobre su accionar, todos fueron en contra”, declaró el fiscal. Se prevé que el fiscal general federal lea aproximadamente durante una hora. Luego será el turno de los defensores, Amelina Assaf (de parte de Bussi) y Horacio Guerineau (de parte de Menéndez).

Terraf señaló que “la vida me pone en esta oportunidad histórica. Será un momento muy importante en mi carrera. Voy a tener en frente a dos de los símbolos del terrorismo de Estado de la década del ‘70”. Por otra parte, desde el Tribunal Oral esperan que la jornada de hoy no se extienda hasta la tarde, ya que “calculamos que será una hora por parte. Está previsto así”, explicó el secretario de los jueces, Mariano García Zavalía a PáginaI12.

Cabe destacar que seguirá el mismo sistema de seguridad empleado en las adyacencias y el interior de la sala de audiencias, a cargo de Gendarmería Nacional. Los represores serán trasladados en vehículos individuales, custodiados también por personal de Policía Federal y Provincial. Bu-ssi y Menéndez llegarán temprano para evitar ser vistos por los organismos de derechos humanos, que se ubicarán en la puerta del lugar.

Para hoy se espera la presencia de 250 personas en el recinto. Los funcionarios nacionales que hasta ahora confirmaron su asistencia para el jueves (jornada de la sentencia) son el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, e integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Canal 7 transmitirá en vivo tanto los alegatos como la sentencia.

Para la noche previa a la sentencia, los organismos de derechos humanos llevarán adelante una vigilia a la espera de la palabra de los jueces tucumanos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.