ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL ASEGURA QUE NO HAY REPERCUSIONES EN EL SISTEMA FINANCIERO

Por casa todo es muy solvente

La Bolsa local recuperó posiciones siguiendo la tendencia internacional. El dólar estuvo demandado y subió a 3,15 pesos. La autoridad monetaria emitió un informe en el que asegura que las políticas prudenciales ahora muestran sus frutos.

“La coyuntura económica mundial sigue deteriorándose en forma marcada, sin verificar perspectivas de reversión en el corto plazo.” Esta vez el verdugo del sistema financiero internacional fue el Boletín de Estabilidad Financiera del Banco Central argentino. Ayer, después del cachetazo con el que comenzó la semana, los mercados rebotaron a medida que crecieron los rumores sobre un posible acuerdo hoy entre los congresistas estadounidenses. En la plaza local la Bolsa repuntó 3,41 por ciento y los bonos tuvieron un comportamiento variable. El dólar subió un centavo más y cerró en 3,15 pesos.

En su informe la autoridad monetaria destaca que el organismo implementó en los últimos años “un conjunto de políticas prudenciales anticíclicas”, como la acumulación de reservas y “la construcción de un sistema financiero sólido con descalces acotados” que le permitieron utilizar “un amplio arsenal de medidas” para hacer frente a los efectos financieros de la crisis sobre el mercado local y a otros eventos como la mini corrida de mayo. La entidad destaca que gracias a la “política financiera prudencial” implementada, el sistema financiero sigue presentando “un alto grado de fortaleza”. Según el BC, los bancos locales están respaldados en adecuados niveles de liquidez y solvencia, continúan profundizando su canalización de recursos a las empresas y a las familias. El crédito bancario al sector privado, en tanto, mantiene su tendencia creciente aunque presenta cierta desaceleración.

La Bolsa porteña acompañó ayer la mejora global a partir de la reacción de Wall Street y despidió el mes con una suba del 3,41 por ciento que dejó al índice MerVal en 1598,17 puntos. Las principales beneficiarias del rebote fueron las empresas petroleras, Tenaris y Petrobras Brasil, que habían sido las más afectadas por el rechazo del Congreso norteamericano al plan de rescate financiero. Septiembre fue un mes para el olvido en los mercados y la Bolsa local no fue la excepción. El mes pasado cayó 10,07 por ciento, estirando la desventaja al 25,72 en los primeros nueve meses del año. El optimismo de ayer también se sintió en los mercados de la región. El Bovespa en Brasil recuperó 6,34 por ciento pero terminó septiembre con una merma del 11,02 por ciento. La mayor caída la tuvo la Bolsa mexicana, que concluyó el mes 17,84 por ciento abajo.

Octubre arranca con algunos cambios en la composición del índice MerVal, que pondera las empresas líderes de la Bolsa. Por segunda vez consecutiva –el índice se revisa cada tres meses– el MerVal se reduce. Ahora está compuesto por 22 empresas. Las siete compañías que la crisis financiera internacional deja afuera del grupo privilegiado son: Alpargatas, Irsa, Acindar, Comercial del Plata, Banco Hipotecario, YPF y Celulosa.

En el segmento de renta fija, se registraron operaciones por 1064 millones de pesos, con resultados mixtos entre los instrumentos. Los mejores rendimientos se registraron en el cupón atado al crecimiento del PIB, que subió 2,41 por ciento, y el Boden 2015 que aumentó 1,82 por ciento. Por su parte, el Discount tuvo un incremento del 0,96 por ciento al igual que el Boden 2012. Los resultados positivos de ayer permitieron limar parte de las caídas que venían acumulando. Pero de todas formas, el Discount en pesos cedió 9,6 por ciento en los últimos treinta días y el Par en la misma moneda bajó 6,28, mientras que el cupón atado al PIB terminó 4,48 por ciento abajo.

La plaza cambiaria también se movió en consonancia con el resto del mundo. La mayor preferencia por liquidez de los inversores impulsó la demanda de dólares en el mercado local. Por eso el dólar ganó, igual que el lunes, un centavo y cerró a 3,15 pesos. En el mercado mayorista la divisa subió más de un centavo y medio terminando a 3,135 pesos. El paso a dólares fue tan fuerte que el euro cedió 7 centavos y terminó en 4,48 pesos. Ayer la entidad que conduce Martín Redrado tuvo que desplegar toda su fuerza y vender mayor cantidad de dólares en el mercado mayorista que el lunes para controlar la cotización de la moneda estadounidense. Así, luego de la intervención, es stock de reservas terminó en 47.035 millones de dólares, 30 millones menos que ayer. Por su parte, el real brasileño recuperó parte del terreno perdido cuando se había depreciado un 6,41 por ciento y el dólar cerró la jornada a 1,92 real.

Compartir: 

Twitter
 

La Bolsa subió 3,4 por ciento, pero en el balance del mes cayó 10,1 y en el del año, 25,7.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.