ECONOMíA › DOS ESTRATEGIAS PARA CUBRIR PAGOS DE CAPITAL Y DE INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA QUE VENCE EN 2009

Planes alternativos para renegociar bonos

Si los mercados internacionales se calman, se podrá contar con préstamos internacionales y canje de los holdouts. Si las nubes siguen, se usará el superávit, aportes de vencimientos y un poquito apenas de las reservas.

 Por Roberto Navarro

En los próximos días el ministro de Economía dará a conocer la estrategia del Gobierno para cubrir los pagos de capital e intereses de la deuda pública que vencen en 2009. Así espera tranquilizar el mercado de bonos que viene cayendo hace dos semanas. En el Palacio de Hacienda se elaboraron dos escenarios del programa financiero. PáginaI12 tuvo acceso exclusivo a ambas alternativas. La primera es la versión optimista, que considera que los mercados internacionales se tranquilizarán hacia fines de año. Así, Argentina podría contar con préstamos del Banco Mundial y el BID, renegociar los préstamos garantizados, operación que extendería plazos y generaría el ingreso de fondos frescos, y canjear los bonos en poder de los holdouts, que también aportarían nuevos fondos. El otro escenario es para un panorama pesimista y asume que los mercados internacionales siguen cerrados. Para hacer frente a los pagos se sumarán el superávit fiscal, la renovación de los vencimientos del Tesoro con las AFJP, el financiamiento de los entes descentralizados, como la AFIP y la Anses, la asistencia del Banco Nación, donde el Estado tiene depositados casi 10 mil millones de dólares y si es imprescindible un pequeño monto de las reservas del Banco Central. Para generar mayor confianza en los mercados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también decidió enviar al Congreso un proyecto de ley que permita reabrir el canje de bonos para los holdouts.

En el Ejecutivo afirman que los inversores están vendiendo los títulos públicos argentinos por falta de información y también porque no saben hasta qué punto está dispuesta a jugar Argentina para honrar sus compromisos. Por ese motivo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, organizará una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, para dar precisiones sobre cómo va a afrontar el Estado los vencimientos de capital e intereses del año próximo. En ese momento explicarán además que en Finanzas siguen trabajando tanto en el canje de los préstamos garantizados, que esperan realizar antes de fin de año, como en el trueque de bonos con los holdouts, que irá al Congreso y se concretará en el momento más conveniente de acuerdo con la evolución de los mercados.

En los últimos días, varios analistas señalaron que el Gobierno tendría complicaciones para renegociar los préstamos garantizados (PG) en medio de la crisis financiera. En Economía piensan lo contrario. “El 78 por ciento de los PG está en manos de inversores institucionales. Los que manejan las grandes inversiones en los bancos hoy priorizan la liquidez y los préstamos garantizados no se pueden vender”, explicó a PáginaI12 una alta fuente de la Jefatura de Gabinete. “Con la crisis, para ellos 2009 es el largo plazo, están en el semana a semana, por eso quieren canjearlo por un instrumento líquido como los bonos que les ofrecemos. A los inversores extranjeros les vamos a ofrecer un bono en dólares con legislación extranjera. A los nacionales, uno en pesos a tasa Badlar. En ambos casos tienen un menú con plazos de 5 a 10 años. En este momento están contando las monedas, lo que más paga es la liquidez. No es una opinión: es lo que me dicen los banqueros”, completó el funcionario.

Tanto el jefe de Gabinete como el secretario de Finanzas repiten la misma frase: “Pagar vamos a pagar, podemos llegar a destino por autopista o por camino de tierra”. La autopista es el plan A. Si los mercados se calman, Economía espera canjear por lo menos 10 mil de los 14 mil millones de dólares de préstamos garantizados que hay en el mercado. Así estarían extendiendo plazos de casi 3500 millones de dólares que vencen el año próximo. Además ese canje tiene la condición de que los inversores compren nuevos bonos, lo que generaría el ingreso de fondos frescos. Los que canjean pesos tienen que aportar un 15 por ciento en efectivo; los que realicen la operación en dólares, un 30 por ciento.

Así, si se renegocian 10 mil millones de dólares, entre las dos monedas se espera el ingreso de aproximadamente 2500 millones de dólares. Además, se implementaría el canje con los holdouts, que también tienen que aportar fondos frescos. En este caso, el cálculo optimista resulta 3500 millones de dólares. Por otra parte, en condiciones favorables de mercado se espera que el Banco Mundial y el BID puedan aportar 2000 millones de dólares cada uno. El resto se completa con los 8000 millones de dólares del superávit fiscal.

En el Gobierno tienen un plan B por si sigue la tormenta en los mercados internacionales, pero aseguran que el canje de los préstamos garantizados se realizará a partir del 15 de noviembre y que ya tienen cerrado trato con varios bancos locales. De todas maneras manejan un cálculo sin sumar esos fondos y sin descontar la suma que extenderán el plazo de pago con ese canje. En el detalle suman 8000 millones de dólares de superávit fiscal de 2009, más 4000 millones de dólares de financiación del Banco Nación, más 3000 millones de dólares de renegociación de vencimientos con las AFJP, más 3000 millones de entes descentralizados, como la AFIP y la Anses. Estos fondos suman 18 mil millones de dólares. Los 1000 millones que faltan dicen estar seguros de que los aportará el Banco Mundial. Pero afirman en el Ejecutivo que, de ser necesario, ese dinero será aportado por el Banco Central.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.