ECONOMíA › EL DIRECTOR DEL FMI CON LA MUJER DE MARIANO BLEJER

Un romance en el Fondo Monetario

El Fondo Monetario Internacional investiga a su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, para determinar si abusó de su cargo cuando tuvo una relación íntima con una subordinada. Según publicó ayer el influyente diario financiero The Wall Street Journal, Strauss-Kahn tuvo un romance con la húngara Piroska Nagy, en ese momento una alta funcionaria del área africana del FMI. Nagy está casada con el economista argentino Mariano Blejer.

Según trascendió y publicó el Journal, Strauss-Kahn y Nagy comenzaron a intercambiar correos electrónicos a fines de año. El romance habría comenzado durante una conferencia en Europa en enero de este año. Poco después, según el Journal, Blejer –que fue funcionario del mismo FMI, del Banco de Inglaterra y el BCRA, entre otros cargos– encontró los correos electrónicos intercambiados por su esposa y el director del Fondo. Poco después, la relación terminó.

En agosto, el FMI contrató a la firma de abogados Morgan, Lewis & Bockius para investigar la cuestión, un trabajo que estaría terminado a fines de este mes. La investigación fue solicitada por el influyente miembro del Consejo Ejecutivo del FMI Shakour Shaalan, que representa a Egipto y a otros países árabes, con el asesoramiento de representantes de Rusia y de Estados Unidos, según el diario. “Hubo una acusación acerca de un comportamiento impropio de carácter personal por parte del director gerente”, explicó el portavoz del FMI, Masood Ahmed. “Todas las acusaciones, particularmente aquellas relacionadas con la alta dirección, tienen que ser investigadas”, agregó.

A su vez, el director Strauss-Kahn negó en un comunicado todas las acusaciones en su contra. “Cooperé y sigo cooperando con la investigación externa que encargó el FMI –dijo el director–. Pero considero que es un asunto de mi vida privada y tengo que aclarar que en ningún momento abusé de mi posición como director gerente del Fondo Monetario Internacional.”

El caso recuerda el del presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, que tuvo un romance con una empleada, Shaha Riza, a quien favoreció profesionalmente. Uno de los temas de la investigación actual en el FMI es justamente si Nagy fue favorecida en su carrera o funciones.

Compartir: 

Twitter

Strauss-Kahn, con su mujer Anne, fue acusado por un romance de oficina.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.