ECONOMíA › LA MONEDA EUROPEA TREPO HASTA 4,91 PESOS

El euro se agranda frente al dólar

La vedette del día en materia financiera fue el euro. En la plaza local, la moneda de la Unión Europea trepó ayer 8 centavos y llegó a 4,76 pesos para la compra y 4,91 para la venta, luego de haber tocado un máximo de 4,94 durante la jornada. Esta suba se ubica en línea con lo que ocurre en los principales mercados mundiales, luego de que la banca central estadounidense resolvió el martes aplicar una histórica baja en la tasa de interés rectora. Esa medida debilitó el valor del dólar. Aquí, el Banco Central volvió a comprar ayer con fuerza para que la moneda estadounidense recuperara un centavo en su cotización. Finalizó a 3,43 pesos para la venta.

En tanto, en el mercado accionario, los papeles más representativos de la Bolsa porteña cedieron 2,74 por ciento, según el índice Merval, y de esta manera el mercado de valores le puso un freno al recorrido alcista de las últimas once ruedas. Los más optimistas sostienen que el mercado se tomó un respiro -acumulaba una suba del 24 por ciento en once jornadas positivas-, con una “previsible toma de ganancias” y otros atribuyen la desmejora a la falta de noticias que alienten la continuidad del ciclo alcista del mercado que comenzó el 2 de este mes.

El índice Merval cerró en 1116,43 puntos y el volumen totalizó apenas 47,6 millones de pesos, de los cuales 22,5 millones correspondieron a Tenaris, de tal manera que una empresa se llevó el 47,4 por ciento del monto global. Los operadores más avezados insisten en que la concentración de negocios en unos pocos papeles es un dato elocuente de la prudencia que se respira en la Bolsa. “Esperamos una tendencia lateral, caracterizada por una elevada selectividad y reducidos volúmenes, que reflejan la espera de noticias que permitan convertir en tendencia el reciente recorrido”, sostienen los analistas.

La toma de ganancias generó un repliegue del 2,60 por ciento en el Merval Argentina -incluye sólo las empresas locales- y dejó al índice general de la Bolsa con un margen en ese sentido del 2,3. Los bonos de la deuda que habían sido beneficiados por el agresivo recorte de tasas en los Estados Unidos quedaron en su mayoría con signos negativos y entre todas las emisiones movilizaron operaciones por 243,20 millones de pesos. El Discount en pesos cayó 4,39 por ciento y el Par quedó 3,16 abajo, mientras el cupón PIB cerró con un rojo del 3,61. En cambio, el Boden 2012 repuntó 3,01 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.