ECONOMíA › IMPORTANTE ALZA DE LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y MENOR EN SHOPPINGS

En las góndolas hubo mucho más movimiento

Las ventas en los supermercados subieron en noviembre 23,1 por ciento en unidades respecto del mismo mes del año pasado, según informó el Indec. Sin embargo, en los shoppings el crecimiento fue de apenas 5 por ciento en igual período. El dato revela que el impacto de la crisis financiera internacional fue menor en el consumo de los bienes de primera necesidad, los cuales históricamente suelen ser más inélasticos frente a la suba de precios o la caída de ingresos.

El incremento de 23,1 por ciento que se produjo en los supermercados –donde la población se provee especialmente de alimentos– está en línea con el alza de octubre, que había sido de 26,3 por ciento en forma interanual. Entre noviembre y octubre el aumento de las unidades vendidas fue de 0,5 por ciento. En este caso, el alza es la mitad de la que se había registrado en octubre contra septiembre (1,1 por ciento). En cuanto a la facturación, en noviembre los supermercados emitieron tickets por 3927,3 millones de pesos, un 37,5 por ciento más que en noviembre de 2007 y 1,4 por ciento por sobre octubre.

En los shoppings se sintieron con más fuerza las restricciones de los consumidores. El alza de 5 por ciento en las ventas por unidades con relación a noviembre del año pasado expresa una fuerte desaceleración respecto del dato de octubre, mes en el que habían subido 9,9 por ciento respecto de igual período de 2007. Además, la comparación con octubre muestra una caída de 3,7 por ciento, aunque en este caso cabe aclarar que la base de comparación es alta, dado que en ese mes se celebra el Día de la Madre. La facturación en los 32 centros de compra relevados fue de 586,5 millones de pesos, un 14,2 por ciento más que en noviembre del año pasado y un 7,9 por ciento por debajo de octubre.

El Indec también dio a conocer ayer la Encuesta de Comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar correspondiente al tercer trimestre. Allí se informa que las ventas a precios constantes aumentaron 5,4 por ciento respecto de igual período del año anterior y disminuyeron 3,4 por ciento con relación al segundo trimestre de 2008, registrándose en el mes de agosto el mayor incremento (7,6) respecto de igual mes de 2007.

Los grupos de mayor participación en las ventas fueron televisores y afines, con 142 millones de pesos (21 por ciento); computación y accesorios informáticos, con 134 millones de pesos (20 por ciento); equipos de aire acondicionado, con 72 millones de pesos (11); heladeras y freezers, con 64 millones de pesos (10 por ciento); cocinas, microondas, calefones y termotanques, con 61 millones de pesos (9 por ciento), y el rubro otros sumó el 17 por ciento restante, con 112 millones.

Efectuando la comparación de las ventas totales de septiembre con las del mes anterior se observan variaciones positivas en equipos de aire acondicionado (75,3) y heladeras y freezers (6,6), mientras que los demás rubros presentaron variaciones negativas. Si se compara la variación de septiembre de 2008 respecto del mismo mes de 2007, el grupo que refleja un aumento más significativo es computación y accesorios informáticos (18,1 por ciento). En cambio, los que cayeron fueron equipos de audio (-6,5), heladeras y freezers (-5,8) y lavarropas (5,8 por ciento). Si se tiene en cuenta las ventas acumuladas en 2008 respecto del mismo período del año anterior se observan los mayores incrementos en equipos de aire acondicionado (61,7) y cocinas, microondas, calefones y termotanques (29,6 por ciento).

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