ECONOMíA › LA RECAUDACIóN DE 2008 CRECIó 34,8 POR CIENTO, PRINCIPALMENTE POR RETENCIONES A LA EXPORTACIóN

Hicieron mal, sin embargo las quieren

Los Derechos de Exportación captaron en 2008 un 76 por ciento más que en 2007. Fueron el eje del principal conflicto político del año y, a su vez, el motor más activo de la recaudación. Aportes a la seguridad social, la otra estrella.

La recaudación tributaria del mes de diciembre alcanzó los 23.641 millones de pesos, acumulando 269.375 millones en el año. Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta de la Nación durante un acto realizado en Olivos el día anterior, pero ayer fueron confirmadas por el flamante titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El monto total de ingresos fiscales del año 2008 superó en un 34,8 por ciento al correspondiente a 2007, superando ampliamente las metas de crecimiento tributario para el período.

De los rubros que más recaudan, el que más creció en el año fue Derechos de Exportación. En 2008 obtuvo poco más de 36 mil millones de pesos, 76,3 por ciento más que en el año anterior. Confluyeron en este resultado el aumento de las exportaciones, más por precios que por cantidades, y la suba del tipo de cambio, que mejoró la performance en pesos de las ventas externas. Este renglón en particular fue origen del más duro conflicto político que tuvo que afrontar el Gobierno, fundamentalmente de los sectores más concentrados de la economía agrícola que se oponen a las políticas de redistribución de ingresos a partir de la renta extraordinaria del agro.

Los aportes al sistema de seguridad social fueron el segundo rubro en importancia por su incremento en 2008. El salto fue del 44,8 por ciento, como promedio ponderado entre los ingresos por aportes personales (23,2 mil millones de pesos, con una suba de 62,3 por ciento), contribuciones patronales (33.167 millones, más 37,2 por ciento), más otros ingresos a la seguridad social (6,4 mil millones, más 21,5 por ciento). El aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible, la suba del tope impunible y de la tasa de aportes explican el crecimiento en este rubro.

Los tres impuestos que más aportan a la recaudación también tuvieron alzas importantes en el año respecto del precedente. El que recae sobre Créditos y Débitos bancarios captó casi 19.500 millones de pesos en 2008, 29,4 por ciento más que un año antes. Por IVA se recaudaron 80.228,9 millones de pesos, 28 por ciento más. Por Ganancias ingresaron en el año 53,646 millones, con una suba del 25,2 por ciento.

El crecimiento de la actividad económica fue factor principal en los tres para impulsar el incremento, junto a la suba en los precios sobre los cuales se calcula cada uno de estos impuestos. Ello pese a que hubo dos factores que, por el contrario, atenuaron los resultados. Las mayores devoluciones a exportadores en el IVA (47,5 por ciento más que en 2007) y la elevación de los montos de deducciones personales para los contribuyentes en relación de dependencia en Ganancias incidieron negativamente en los números de la recaudación, aunque de manera marginal.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, flamante titular de la AFIP, con buenas noticias. A su lado, Pezoa (Hacienda).
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.