ECONOMíA › EL TITULAR DE LA AFIP DEFENDIó EL BLANQUEO DE CAPITALES Y CRITICó LA NO ADHESIóN DE MACRI

“Porteños en situación desventajosa”

Ricardo Echegaray sostuvo que “va a ser muy difícil que un inversor pueda canalizar los fondos en la Capital Federal”. Estimó que los sectores más afectados serán el inmobiliario y el turístico.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, polemizó ayer con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el rechazo de este último al régimen de repatriación de capitales. El funcionario nacional consideró “equivocada” la decisión de las autoridades de la ciudad, ya que coloca a los contribuyentes porteños “en una posición desventajosa frente al resto”. Confió en que Macri revise su posición y destacó que “ponerse al día con el Estado nacional y exteriorizar utilidades significa quedar bajo el paraguas de la amnistía fiscal”.

El gobierno porteño, a través de su ministro de Hacienda primero, y de su jefe de Gabinete inmediatamente después, manifestó durante la semana pasada su oposición al blanqueo y rechazó la invitación a adherirse mediante una moratoria o perdón a los capitales que se exterioricen. “Si, de pronto, aparece un dinero en la cuenta bancaria de un contribuyente porteño, sencillamente se va a aplicar la alícuota del tres por ciento que corresponde a ingresos brutos”, ejemplificó en esa oportunidad Néstor Grindetti, al referirse al tratamiento impositivo local para los capitales que ingresen eventualmente por el blanqueo propuesto a nivel nacional.

Para el titular de la AFIP, “va a ser muy difícil que un inversor pueda canalizar los fondos en Capital Federal, aunque tenga el perdón del Estado nacional, ya que le queda toda la mochila de una situación ante el organismo fiscal porteño”.

En alusión directa a la postura del gobierno porteño, Echegaray señaló que “esta decisión equivocada perjudica particularmente al sector inmobiliario y al turístico de la Capital Federal, ya que implica la pérdida de la oportunidad de captar inversiones”.

Con respecto a la reunión prevista para los próximos días con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Echegaray dijo que “se presentarán antecedentes y nada más”, y recordó que los países socios de ese organismo realizaron amnistías similares. Según detalló el funcionario, Alemania blanqueó 5 mil millones de euros entre 2004 y 2005, y recaudó 901 millones, con alícuotas de 25 a 35%; Bélgica repatrió 10 mil millones de euros en 2004 y recaudó 500 millones con un impuesto progresivo de 6 a 9%. Brasil analiza implementar un proyecto de amnistía y se presume que podría repatriar 70 mil millones de dólares. Canadá permite la repatriación espontánea de capital mediante el pago de los impuestos, sin penalidades. Grecia repatrió 20 mil millones de euros y recaudó 600 millones en 2004, con una alícuota de 3%. Italia exteriorizó 22.700 millones de euros en 20022003 y cobró impuestos por 2097 millones (con alícuota fija de 25%). Irlanda, sin impuestos, logró captar 856 millones de euros. México instrumentó en 2005 un impuesto especial de 25%, sin penalidades. Sudáfrica repatrió 7800 millones de euros en 20032004 y recaudó impuestos por 150 millones, con alícuotas de 5 a 10%.

Además, el titular de la AFIP rechazó las sospechas acerca de supuestos vacíos en la ley de repatriación de capitales en favor de dinero proveniente de actividades ilícitas. El régimen, destacó, es similar al aplicado por más de diez países y abre una “gran oportunidad” en medio de la crisis financiera global. “Las amnistías fiscales dictadas por los países desarrollados motivaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los treinta países más ricos del mundo, cambiara su ortodoxa postura crítica a estos regímenes frente a la situación extraordinaria de crisis” internacional, añadió.

Por otra parte, aclaró, que la ley que permitirá la repatriación de capitales depositados en el exterior no declarados ante el fisco, aprobada en diciembre último por el Parlamento, “contiene mecanismos concretos” contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la financiación del terrorismo. “Esta es una medida extraordinaria que constituye una gran oportunidad, no hay antecedentes de un perdón fiscal de estas características”, señaló Echegaray.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el titular del organismo recaudador de impuestos dijo que quienes deseen acogerse al “blanqueo” podrán hacerlo entre el 1º de marzo y el 31 de agosto próximo.

Compartir: 

Twitter

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra el gobierno porteño.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.