ECONOMíA › DEFENSA DE LA COMPETENCIA RECHAZó SU APELACIóN

A Telecom le siguen diciendo “no”

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) rechazó la apelación de Telecom Italia a la resolución que prohibió a los directivos italianos de Telecom Argentina y Personal adoptar decisiones políticas en esas y otras empresas vinculadas, con retroactividad al 9 de enero pasado. En esa fecha, la CNDC intimó a Telefónica de España para que notifique la compra de acciones por la cual ingresó en Telecom Italia en 2007. Esta operación, de manera indirecta, la convirtió en propietaria de Telecom Argentina, su principal competidor en el país. En la firma italiana no se mostraron sorprendidos.

La resolución 44/09 de la CNDC determinó limitar los derechos societarios de Telecom Italia y Telecom Italia Internacional, sus apoderados, funcionarios y directores, sus accionistas directos e indirectos y los directores y síndicos designados a su instancia en Sofora Comunicaciones, Nortel Inversora, Telecom Argentina, Telecom Personal, Micro Sistema y Cubecorp. “Resulta indudable que la transacción en análisis implicó un cambio de control en Telecom Argentina”, señala el documento de la Comisión. Hasta comienzos de este año los directivos de ambas empresas aseguraban que no era necesario notificar la operación ya que el desembarco de Telefónica en Telecom no implicaba un proceso de concentración económica.

Según la CNDC, los directivos de Telecom “debieron y deberán abstenerse de adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos o decidir o conferir instrucciones para el ejercicio de los derechos políticos, incluidos los que surjan de acuerdos de accionistas”. Además, la entidad ordenó a las empresas del grupo a “revocar y retrotraer todas las decisiones” al 9 de enero de este año. Para verificar el cumplimiento el organismo antimonopolio estatal designó, la semana pasada, como veedores a los funcionarios Fabián Pettigrew y Diego Oribe.

El vocero de la empresa italiana, Massimiliano Paolucci, señaló que “tal como anticipamos, el rechazo a nuestra apelación era previsible, pero no estamos desalentados”. En cuanto a la posibilidad de presentar un recurso legal, Paolucci explicó que “es una de las vías para resolver la situación, pero no es la solución preferida por la compañía. Estamos trabajando en varias direcciones y confiamos en encontrar una solución”.

En abril de 2007, Telefónica de España ingresó en el paquete de Telecom Italia al adquirir el 42,3 por ciento de las acciones de Telco que posee 24,5 por ciento de la empresa italiana. Desde Telecom Italia sostienen que su participación en Telecom Argentina es de apenas 1,8 por ciento. El organismo antimonopolio está analizando el impacto que provocó la transacción en los distintos mercados antes de ordenar una desinversión. Sin embargo, esa determinación no es condición suficiente para poner fin a la posición oligopólica del mercado telefónico, ya que no garantiza los mecanismos para incentivar la competencia en el mercado. Según la empresa, la Resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no tomaba en cuenta las acciones internas que la misma Telecom Italia habría tomado para cumplir con un mandato previo de las autoridades.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.