ECONOMíA › EL FMI ESTIMó EL COSTO DE LA CRISIS

4,1 billones y contando

El costo de la crisis para los sistemas financieros de Estados Unidos, Europa y Japón alcanzará a 4,1 billones de dólares, de acuerdo con el cálculo del Fondo Monetario Internacional. La cifra duplica la que había estimado el propio organismo en enero pasado y refleja una agudización de los problemas para el sector bancario. Resignado, el FMI admitió que bajo estas circunstancias no habría más remedio que aceptar una nacionalización temporaria de bancos y entidades, cuya caída provocaría daños sistémicos. En el mismo informe, divulgado ayer en Washington, se advierte que la región más vulnerable en este momento es Europa del Este. En cambio, América latina aparece como una zona mejor preparada para soportar el cimbronazo financiero, al disfrutar de superávit en cuenta corriente y sistemas bancarios más estables.

El “Informe sobre estabilidad financiera mundial” dará argumentos a la delegación argentina que hoy parte hacia Estados Unidos para reclamar un mejor trato por parte del FMI. El ministro de Economía, Carlos Fernández, viaja a la asamblea de Primavera de ese organismo y el Banco Mundial acompañado por los secretarios de Programación Económica, Martín Abeles, y de Finanzas, Hernán Lorenzino. Martín Redrado, presidente del Banco Central, se sumará mañana a la comitiva. Aunque no llevan en carpeta solicitar apoyo financiero del FMI, los funcionarios dejarán sentado que el Fondo debe proveer ayuda sin condicionamientos a los países que requieran asistencia.

Para llegar a la proyección de un costo de la crisis de 4,1 billones de dólares, los técnicos de Washington sumaron pérdidas por 2,7 billones en Estados Unidos –500.000 millones más que en enero–, 1,2 billón en Europa y el resto en Japón. Bancos, aseguradoras y fondos de pensión son los más afectados por la sangría. El documento muestra la erosión del valor de los activos financieros en sus balances. Los bancos estadounidenses ya reconocieron la mitad de la pérdida, pero los europeos sólo lo hicieron en un 20 por ciento, sostiene el documento del Fondo. Estos últimos blanquearon los quebrantos ocasionados por sus inversiones en las hipotecas subprime estadounidenses, “pero les espera el deterioro de los préstamos en Europa y de sus inversiones en Europa del Este, la zona más vulnerable en este momento”, advirtió Peter Dattels, uno de los autores del estudio.

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, defendió ayer en el Congreso de ese país el plan de rescate para el sistema financiero, en medio de acusaciones de malversación de fondos. Dijo que el plan es indispensable para poder encarar una recuperación económica.

En su descripción de la situación actual del sistema financiero, el Fondo sostiene que ya no se trata sólo de los problemas por los activos hipotecarios estadounidenses, sino que se creó un círculo vicioso en el que la recesión empeora los balances de los bancos y éstos, al limitar el crédito por su pérdida de capital, agravan la recesión. Estados Unidos y Europa registrarían una caída del 4 por ciento en el volumen total de préstamos y tardarían años en recuperarse, agrega. La única manera de evitar un colapso mayor, reconoce el FMI, es que haya una decidida intervención de los gobiernos para salvar a los bancos, ya sea con inyecciones de capital e incluso nacionalizándolos. Esta postura es muy distinta a la que el organismo sostuvo en la crisis argentina de 2002, cuando sugería dejar caer los bancos locales y crear una banca off shore con operadores extranjeros.

Por “la imposibilidad de atraer capitales privados, la toma de control provisoria del Estado puede ser necesaria en algunos casos, pero sólo con la intención de reestructurar la institución para hacerla regresar al sector privado lo más rápidamente posible”, dijo el Fondo. Sin embargo, enseguida subrayó: “No recomendamos el control del Estado, pero pueden existir circunstancias donde es efectivamente la manera más eficaz de estabilizar las instituciones” financieras, indicó.

Compartir: 

Twitter

Tim Geithner, secretario del Tesoro, defendió el rescate bancario.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.