ECONOMíA › INCORPORó UN AVIóN A SU FLOTA LUEGO DE DIECISIETE AñOS

Aerolíneas, de estreno

Aerolíneas Argentinas incorporó a su flota el primer avión nuevo en diecisiete años. Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la reestatizada presentó la primera de las aeronaves 737/700 que compró a

Boeing. La operación se completará a fin de junio cuando el fabricante norteamericano entregue el segundo avión nuevo. Además, ya se encuentra en el país uno de los modelos que alquilará la empresa y recibirá otras nueve unidades en concepto de leasing entre este mes y el primer trimestre de 2010. Estas nuevas máquinas se suman a las veinte que se comprarán a la constructora brasileña Embraer.

Los acuerdos con Boeing comprenden los modelos B737/700 y 800 y se encuadran en el proceso de renovación de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral, que no incorporaban aeronaves propias desde 1992. Para Cristina Fernández la compra de los aviones devuelve a la empresa “al lugar de donde nunca debió haber salido”. El otro avión Boeing nuevo será entregado a Aerolíneas en los hangares del fabricante en Seattle, Estados Unidos, antes de fin de mes.

Desde el Gobierno destacaron que con la incorporación de los dos aviones, Aerolíneas registrará una reducción relevante en sus costos operativos. Los flamantes modelos del popular 737 reemplazarán paulatinamente a otras aeronaves de la flota, como los 737/200 y los MD-80. “Con la incorporación de los Boeing se logrará una importante reducción en los costos operativos, ya que estos aviones consumen 30 por ciento menos de combustible por asiento que los MD de la serie 80”, destacó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Entusiasmada, la Pesidenta comentó que le habían entregado las llaves simbólicas de la nueva unidad y señaló que “es un poco fuerte, porque he tenido llaves de autos y camionetas, pero nunca de un avión”. En el acto estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral, Julio Alak. El nombre del nuevo avión es Virgen de San Nicolás, “para que ayude a volar con fuerza”, apuntó Fernández de Kirchner.

Las diez aeronaves que entrarán por leasing son modelo 2006-2007 y la empresa habría pagado por los nuevos modelos alrededor de 40 millones de dólares. Los 20 aviones que compró a la brasileña Embraer, junto con los repuestos adquiridos, implicaron una inversión de 585 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento son financiados por el BNDES, el poderoso Banco de Desarrollo del país vecino, y el resto a través de un crédito del Banco Nación.

Los Boeing nuevos que se compran están configurados de distintas maneras para optimizar sus servicios. Uno posee 12 butacas de clase Business y 116 en Turista, mientras que el otro solamente tiene clase Económica, con 149 asientos. En la presentación también estuvieron los legisladores Diana Conti y Ariel Basteiro; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el sindicalista Julio Piumato. Los Boeing 737 constituyen la familia de jets comerciales de mayor venta en la historia, con un pedido de más de 5300 unidades, superando el número de aviones en todos sus modelos de cualquier otro fabricante de aeronaves.

Compartir: 

Twitter
 

“Es un poco fuerte, nunca tuve las llaves de un avión”, dijo Cristina.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.