ECONOMíA › MáS DE SEISCIENTAS MIL CONSULTAS DESDE EL ANUNCIO OFICIAL

Furor por los créditos hipotecarios

Las casas vienen marchando. Las consultas sobre los créditos para la construcción de viviendas y compra de inmuebles del Banco Hipotecario con fondos de la Anses superaron las expectativas del Gobierno. El objetivo de las entidades es colocar 40.000 créditos hasta el 2011 y desde que se presentaron las líneas a tasa fija a finales de mayo las consultas superaron las 600 mil. Según señalaron desde el Hipotecario, alrededor de 4500 personas que presentaron sus datos estarían precalificadas para recibir los préstamos. De ese grupo, 145 carpetas son las que están más avanzadas, puesto que ya fueron ingresadas con los datos del inmueble a adquirir, construir o ampliar.

En la Anses están sorprendidos por el interés que despertaron los préstamos. El titular del organismo, Amado Boudou, señaló que la solicitud de préstamos “supera las expectativas iniciales”. La semana arrancó con 5412 carpetas presentadas, de las cuales alrededor de 4500 fueron calificadas positivamente de acuerdo con los ingresos de los interesados. Para todos los préstamos el ingreso mínimo por grupo familiar debe ascender hasta los 2000 pesos y la cuota mínima, de acuerdo con la suma solicitada, rondará los 850 pesos mensuales.

“Como decíamos, 45 días es un plazo razonable para otorgar estos créditos en el plan que veníamos preparando. Así que estamos muy contentos en este trabajo”, enfatizó Boudou. Al comentar sobre las presentaciones que fueron precalificadas positivamente, dijo que ahora “se está trabajando en acercar el material, las hipotecas o los títulos de propiedad para rápidamente poder dar respuesta”.

Un total de 634.586 personas consultaron sobre los requisitos para acceder a un crédito del Banco Hipotecario. La entidad recibió 573.686 consultas en la página web, a lo que se suman 22.600 llamadas al call center del banco, más 38.300 personas atendidas en las distintas sucursales del país.

Aunque las líneas que presentan mayores beneficios son las destinadas a la construcción, alrededor de dos tercios de las consultas se concentraron en la adquisición de viviendas, el 37 por ciento en la compra de vivienda usada y 27 en nuevas unidades. Las líneas para financiar la construcción desde cero tienen una tasa de interés del 10 por ciento anual, en pesos y a cuota fija. El costo financiero total asciende hasta el 13 por ciento. Estos créditos son los que más le interesa estimular al Gobierno y recientemente el Hipotecario anunció que durante el primer año los beneficiarios no deberán pagar la cuota. Durante ese año, quienes accedan a esa línea recibirán el desembolso del préstamo en cuatro partes: del 20, el 30, las dos últimas del 25 por ciento. Antes de cada nueva entrega inspectores del Banco supervisarán las obras para controlar que todo marche según lo establecido. El monto total de los créditos para la construcción puede ascender hasta los 300 mil pesos para edificar una superficie máxima de 120 metros cuadrados. Las preguntas de aquellos que buscan refaccionar o terminar sus hogares representaron el 12 por ciento de las consultas. En este caso, los créditos se pueden obtener por un plazo máximo de 15 años y podrán financiar hasta el 70 por ciento de la obra. La superficie máxima a construir es de 40 metros cuadrados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.