ECONOMíA › EL BANCO HIPOTECARIO BUSCA FONDEARSE EN EL MERCADO PARA AMPLIAR EL FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA

La rueda de créditos sigue girando

La fuerte demanda de préstamos para la compra y construcción de viviendas llevó al Hipotecario a lanzar cédulas por 547 millones de pesos. Será la primera colocación en dólares desde 2001 y la mayor en pesos. Se llevan escriturados 50 millones de pesos.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Hipotecario sale al mercado a conseguir fondos para ampliar los préstamos para la vivienda que impulsa el Gobierno. La entidad intentará desde hoy y hasta el 21 de este mes obtener 547 millones de pesos a través de la emisión de cédulas hipotecarias. De esta manera descarta que exista un límite para el plan “El crédito para tu casa”, que se anunció el 26 de mayo último. La emisión consta de 202 millones de pesos en cédulas en moneda local y de 334 millones en dólares. “Es un instrumento para canalizar el ahorro a largo plazo”, definió el ministro de Economía, Amado Boudou. En los primeros dos meses del plan, el Hipotecario preaprobó 4000 créditos para la compra y construcción de viviendas y estima llegar al objetivo de 7000 en el semestre (ver aparte). Además, aseguran en la entidad que podría estar lista para noviembre una nueva emisión, con estos préstamos otorgados desde junio.

El ritmo de pedidos continúa en ascenso, por lo que el banco requiere de una ampliación de su capital para responder a esa demanda. “Se preaprueban 30 operaciones y llegan 100 carpetas por día, un nivel que no se exhibía desde 2007”, explicó Fernando Rubin, gerente general del Hipotecario. En sólo dos meses, la entidad lleva escriturados 50 millones de pesos y hay 600 millones en proceso. Para reforzar su activo el banco decidió buscar financiamiento bursátil en cédulas hipotecarias. Son títulos destinados al mercado de capitales local, estructurados a través de dos fideicomisos financieros y respaldados por créditos originados, con garantía de hipotecas sobre inmuebles.

El banco lanza Cédulas Hipotecarias Argentinas Series IX y X. La primera es por 202,6 millones de pesos (el 5 por ciento lo recompra el propio banco como reaseguro) y en moneda doméstica. El fideicomiso pagará la tasa Badlar más/menos un margen que surja de esa licitación, no obstante prevé que la tasa interbancaria sea el techo. La duración de la cédula es de 5,2 años. Por su parte, la CHA en dólares será por 344,4 millones de pesos, con una “duration” de 7,4 años y una tasa del 2 por ciento. “Se trata de la primera emisión de cédulas en dólares desde la crisis de 2001 y también la primera por magnitud en pesos (la última fue por 74,5 millones)”, comentó Rubin a Página/12.

Los fideicomisos tienen como activo subyacente (garantía) los créditos a la vivienda que ya fueron entregados. En el caso de la Serie IX está respaldado por 1562 hipotecas con un saldo promedio de 129 mil pesos, y en la Serie X, con 3316 créditos y 103 mil pesos. “Es una cartera de préstamos por montos bajos que permite atomizar el riesgo y conseguir una mejor calificación crediticia”, agregó el gerente de la entidad. Estos préstamos son por hasta el 54 por ciento del total de cada vivienda, asegurando un bajo nivel de mora. Actualmente, para las ocho emisiones previas es de 0,7 por ciento del total de la cartera. “Hoy tenemos la prueba de que llevamos adelante una forma de ahorrar para todos los jubilados y pensionados invirtiendo en ladrillos, que conservan su valor”, destacó Boudou, durante el acto de presentación de las cédulas que se realizó en el salón de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Si bien el retorno que ofrece no es tan atractivo como para competir con activos negociables de similares características, el Hipotecario suma algunas ventajas adicionales a los que ingresen. En cuanto al tratamiento impositivo, los que busquen blanquear capitales podrán hacerlo con los beneficios que contempla la inversión en inmuebles o bienes de uso productivo. Es así que la compra de estas cédulas conlleva una alícuota especial de uno por ciento a los fines de exteriorización de bienes, que finaliza el 31 de agosto. El beneficio sólo es aplicable a suscriptores originales y no requiere el plazo de permanencia de dos años en cartera del titular.

También habrá beneficios para aquellos suscriptores que sean clientes del banco. Quienes depositen en CHA por un valor nominal a partir del 10 por ciento del monto del crédito solicitado tendrán los siguientes ventajas: bonificación del 50 por ciento de los honorarios del escribano interviniente en el otorgamiento del crédito, de la comisión de originación, de una cuota del crédito por cada año de mantenimiento del depósito de la tenencia mínima en la cuenta, participación en sorteos semestrales por la cancelación total de su saldo de deuda, mientras mantenga el depósito de la tenencia mínima. En el caso de los suscriptores de créditos personales, quienes suscriban la CHA podrán utilizar los mismos como garantía de un préstamo personal, destino libre, equivalente al 150 por ciento del valor nominal de los títulos de que resulten titulares. La tasa será equivalente a Badlar más 400 puntos básicos, si en el plazo de hasta cuatro años. Las empresas, por su parte, podrán utilizar su tenencia de cédulas como garantía de préstamos corporativos, en iguales condiciones que las personas físicas.

Los responsables de la operatoria reconocen que la Anses “es un elemento importante en el éxito de la colocación”, aunque insisten en que la apuesta es “por una amplia adhesión del mercado” voluntario. El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, hizo hincapié en la necesidad de “crear sinergias entre el sector privado y el sector público, que se traduce en cada vez más argentinos con posibilidad de acceder a créditos hipotecarios”. “Hay que incentivar el círculo virtuoso, que permite que el ahorro de los argentinos pueda ser volcado en la actividad productiva, como la vivienda y la construcción, generando empleo y recursos para el fisco y para el sistema previsional, y profundizar así la Anses prestacional, lo que brinda servicios a los jubilados de la Argentina”, afirmó Bossio.

Los directivos adelantaron que su objetivo es lanzar una nueva serie con los créditos que se vayan aprobando desde junio. “Podría ser en noviembre próximo, pero no descartamos que termine siendo en febrero”, agregó Rubin. En ese período se estima se aprueben 7000 créditos hipotecarios para la compra y construcción de viviendas. “Es fundamental ser claros, precisos, prudentes y muy racionales en cada una de las decisiones que se toman”, concluyó Bossio.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou encabezó el acto de lanzamiento de las cédulas hipotecarias.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.