EL PAíS › DENUNCIA CONTRA BARRICK GOLD

Minera acusada

Despidió a un referente gremial. Para la CTA es un caso de discriminación sindical. La empresa dice que cumplió la ley.

 Por Laura Vales

Barrick Gold, la multinacional minera que explota en San Juan el yacimiento de Veladero, despidió al principal referente sindical de la mina, José Leiva, luego de que junto a otros trabajadores creara un nuevo gremio. Leiva está ahora en Buenos Aires, adonde viajó para hacer conocer la situación. “Nos organizamos y eso molesta”, dijo ayer en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Su despido será llevado a la Justicia como otro caso de discriminación sindical, con el objetivo de que la compañía canadiense lo reinstale en su puesto. La empresa argumentó que actuó “en un todo de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”.

Además de presentar esta demanda, Leiva trajo a Buenos Aires la documentación para inscribir en el Ministerio de Trabajo al nuevo gremio, la Organización Sindical de Mineros (OSMA). “Estábamos en San Juan haciendo el acta ante un escribano cuando mi mujer me llamó para avisarme que había llegado a casa el telegrama”, contó a Página/12. “Decidimos que había que seguir adelante y que teníamos que movernos para que la empresa no despidiera a más.” Entre las medidas en ese sentido, entregaron a Trabajo la nómina de la Comisión Directiva del nuevo sindicato y la difundieron públicamente, para que sirva como un paraguas protector.

Leiva, de 49 años, trabaja hace cinco en la mina ubicada a más de cuatro mil metros sobre la cordillera, de donde la Barrick Gold extrae oro. “Se va dinamitando el cerro para sacar el mineral”, cuenta Leiva. “Al principio yo manejaba un camión; ahora soy perforista, hago los pozos donde se colocan los explosivos. Las piedras son trasladadas en camiones a un lugar donde se muelen y la molienda se lleva al valle de lixiviación donde se le hace el proceso de cianurado, es decir se le ponen los compuestos químicos para extraer de la roca el mineral.” El régimen de trabajo es de doce horas, con un sistema de 14 días de actividad y 14 de descanso.

Para los mineros, uno de los principales problemas es que en la zona “hay sílice, un compuesto comparable al vidrio que con las explosiones y el tránsito queda flotando en el aire. Al ser respirado, el sílice entra en los pulmones y los daña irreversiblemente”. Además, la altura tiene consecuencias en la salud, como el progresivo agrandamiento del corazón. Y la geografía escarpada agrega un riesgo permanente. Hace dos años dos trabajadores murieron en un accidente cuando se desbarrancó su camioneta; la reacción ante aquel hecho fue el puntapié inicial para la creación de este sindicato. Aunque en Veladero hay representantes del gremio AOMA, integrante de la CGT, el sindicato es cuestionado por Leiva y sus compañeros, quienes se quejan de su “inacción”.

El nuevo sindicato fue armado con reuniones “en nuestros cuartos, eligiendo con cuidado con quién hablar porque en intentos anteriores había habido despidos”. Así reunieron 209 firmas de aval y finalmente llamaron a una asamblea fuera de la mina, en la ciudad de San Juan.

La Barrick Gold dio a conocer su posición mediante un comunicado de prensa. En el texto, sostuvo que “los obreros de Veladero se encuentran representados por AOMA, el único gremio habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera”. La empresa agregó que “no hay, en nuestro conocimiento, otra organización sindical que represente a los trabajadores mineros en la Argentina”. Y argumentó que el despido de Leiva se hizo “en un todo de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”. En la normativa argentina, el despido sin causa es considerado legal, y sólo se exige que se pague una indemnización. En este caso, sin embargo, los abogados de la CTA impulsarán un juicio que establezca si Leiva fue castigado por su actividad sindical. Si esto es se prueba, la empresa deberá devolverle su puesto de trabajo.

Los principales dirigentes de la Central acompañaron a Leiva en la conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA. Flanqueado por Víctor De Gennaro y Pedro Wasiejko, junto al minero estuvieron también dirigentes de otros sindicatos que están peleando por su reconocimiento, como Canillitas, trabajadores de Correos Privados, los motoqueros de Simeca y el nuevo Sindicato de la Salud, entre otros.

Compartir: 

Twitter

José Leiva, durante la conferencia con referentes de la CTA.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.