EL PAíS › CITARON AL SECRETARIO DE MEDIOS A INDAGATORIA

Albistur, a declarar

Lo citó para septiembre el juez federal Aráoz de Lamadrid en una causa en la que se lo investiga por “negociaciones incompatibles con la función pública” entre los años 2004 y 2007.

El secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid para el 2 de septiembre en una causa en la que se lo investiga por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, debido al reparto de la publicidad oficial a empresas con las que tendría relación.

La denuncia que originó esta causa fue realizada en abril de 2008 por el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quien sostuvo que entre 2004 y 2007 Albistur habría entregado unos 10 millones de pesos en pauta oficial a empresas vinculadas con su familia o con funcionarios de su área.

“No tengo nada que ocultar”, respondió en su momento Albistur, tras asegurar que era una “denuncia basada en falsedades” y “una clara maniobra para instalar un tema mediático”.

En ese escrito, Garrido sostuvo que “el interés particular del secretario de Medios estuvo orientado, en algunas oportunidades, a beneficiarse directamente y, en otros casos, a beneficiar a terceros” distribuyendo “los recursos del Estado a empresas de las que había formado parte”. En la causa también están imputados la ex esposa de Albistur y su hijo Juan Ignacio, que formaban parte de estas firmas. Para Garrido, no podía descartarse que esas maniobras encubrieran delitos como “cohecho, asociación ilícita y/o administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública”.

El fiscal federal Oscar Amirante analizó entonces la denuncia y promovió la investigación ante el juez Aráoz de Lamadrid, que ahora, tras un año de análisis de la documentación, convocó a Albistur bajo la figura de negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que contempla una pena de entre uno y seis años de cárcel.

Contra Albistur y su familia también se promovió una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito que se adjuntó a la causa.

En ese marco, se pidieron sobre Albistur datos de los registros de propiedad inmueble, automotor, de buques y aeronaves; las declaraciones juradas que hizo ante la Oficina Anticorrupción y los informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Banco Central y a la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por ahora, Albistur será el único convocado a indagatoria, según dijeron fuentes judiciales, pese a que originalmente en la causa también habían promovido investigación contra los entonces subsecretario de Medios, Alejandro Lenzberg, el director de Políticas Regionales, Guillermo De Lella, y el director general de Comunicación, Gustavo Fernández Russo.

Ayer, en la Casa Rosada esperaban la vuelta de la presidenta Cristina Kirchner desde Venezuela para conocer si la citación tendría consecuencias sobre la continuidad del funcionario.

Albistur había figurado en la ruleta de nombres de posibles desplazados luego de las elecciones de 28 de junio. Sin embargo, los cambios sucedieron y el secretario de Medios continuó en su cargo. Aunque fue notoria en estas semanas la actividad desplegada por el subsecretario del área, Alfredo Scoccimarro, quien luego de actuar como vocero de Néstor Kirchner pasó a ocuparse de la relación de la Presidenta con los medios. Los cambios impulsados en el sector apuntan a darle una mayor fluidez a la comunicación presidencial.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Medios, Enrique Albistur, deberá presentarse ante el juez el 2 de septiembre.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.