ECONOMíA › LA UIA PIDE MáS: ART Y DESGRAVACIóN PARA PYMES

La industria busca señales y algo más

La Unión Industrial Argentina (UIA) aprovecha cada espacio que encuentra para reclamarle nuevas medidas al Gobierno. Esta vez, el titular de la central fabril, Héctor Méndez, no pidió el congelamiento de los salarios ni una devaluación, sino que solicitó una nueva ley de ART y otra para la reinversión de utilidades para las pymes. En sintonía con el discurso neoliberal, la entidad patronal enfatiza que estas medidas son necesarias para “generar señales y mejorar el clima de inversión” en el país.

El reclamo por una nueva Ley de Riesgos de Trabajo es unánime. Empresas, sindicatos y Estado quieren modificar la legislación de 1995. La actual norma, elaborada en pleno auge flexibilizador, no convence a ninguno, pero la negociación para llevar a un consenso entre las partes está trabada hace años. En 2004, un fallo de la Corte Suprema instaló la necesidad de realizar cambios en la legislación, pero todavía no se ha sancionado una nueva ley. Según sostienen desde el Ministerio de Trabajo, “la discusión está empantanada en el accidente in itinere (en tránsito hacia o desde el trabajo) y la existencia de la indemnización acumulativa”.

Méndez sostuvo que “es necesario impulsar una alternativa que haga viable una solución al problema de la Ley de Riesgo de Trabajo y termine con la industria del juicio”. El objetivo de la cartera laboral es lograr que mientras se termina de consensuar la nueva ley, los trabajadores que tengan algún accidente reciban una mayor indemnización.

Por su parte la Ley de Reinversión de Utilidades, conocida como Ley Pyme, naufragó en el Congreso hace cinco años. La legislación permitía a las empresas no pagar el impuesto a las Ganancias durante tres períodos si las reinvertían. “Una nueva ley de ART y el proyecto de reinversiones de las utilidades para las pymes serían señales auspiciosas”, sostuvo Méndez durante su disertación en la sexta conferencia anual del Observatorio Pyme. En el encuentro también estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; el de Santa Fe, Hermes Binner; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, José Luis Gioja. “Es preciso que haya un clima que permita impulsar el crecimiento y desarrollo de las inversiones, especialmente de las pymes”, aseguró el titular de la UIA.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, sostuvo que “las pymes son un factor fundamental en la creación de empleo, en la creatividad y en la innovación de la actividad productiva”. El empresario comentó que el 90 por ciento de las empresas constructoras afiliadas a la Cámara son pymes: “Hay 26 mil constructoras pymes que emplean a 235 mil operarios en todo el país; esta cifra representa más del 72 por ciento del empleo registrado de la actividad”. Wagner comentó que “estas pymes facturaron el año pasado más de 10 mil millones de dólares”. El constructor remarcó la importancia de las inversiones en infraestructura y en conocimiento como motores del crecimiento en los distintos países.

Compartir: 

Twitter

Héctor Méndez, titular de la UIA.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.