ECONOMíA › GIORGI SE REúNE HOY EN SAN PABLO CON SU PAR BRASILEñO

Viaje a Brasil para limar asperezas

La ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunirá hoy en San Pablo con su par brasileño, Miguel Jorge. El encuentro quedó pautado en la última cumbre del Mercosur, donde Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva acordaron revisar “renglón por renglón” el sistema de regulación comercial entre ambos países. Los cortocircuitos comenzaron cuando la crisis forzó el despliegue de una serie de políticas de control sobre el intercambio bilateral.

El vínculo con Brasil es fundamental porque es el socio comercial más importante, líder en ventas a nuestro país y en compras de productos nacionales. Además, con perspectivas del comienzo de un nuevo ciclo expansivo de la economía mundial, Brasil es uno de los países periféricos que se encuentra en mejor posición relativa, con una temprana salida de la recesión.

Durante la jornada de hoy, los ministros harán una revisión general sobre el desarrollo del comercio bilateral. En los primeros ocho meses del año, las exportaciones al país vecino cayeron un 21 por ciento, alcanzando los 6905 millones de dólares. Las importaciones lo hicieron en 41 por ciento y llegaron a 7192 millones. A nivel general, las ventas de productos argentinos al exterior bajaron un 24 por ciento en el año y las compras, un 39 por ciento. La merma del comercio bilateral está en la misma línea con el resto del mundo, aunque frente al avance en el saldo comercial general, la mejora en el caso bilateral fue aún mayor.

Con el objetivo de proteger la industria local, el gobierno nacional lleva adelante una regulación de las importaciones, a través las licencias no automáticas y las medidas antidumping. Se trata de un control sobre el comercio desleal, a precios por debajo de los costos de producción. Sin embargo, en Brasil los industriales se han quejado, lo que llevó a que el tema se plantee en la última cumbre del Mercosur celebrada en Asunción. Las licencias abarcan actualmente menos del 7 por ciento del comercio bilateral.

Además, entre ambos países se llevan adelante una serie de acuerdos sectoriales. Las reuniones entre privados se realizan una vez por mes, en paralelo con los encuentros del comité de Monitoreo del Comercio Bilateral, que encabezan funcionarios de ambos países. En la reunión de hoy se hará un repaso sobre los distintos acuerdos sectoriales, como por ejemplo los que existen en lácteos, calzados, muebles de madera, papel, baterías para autos y frenos.

El déficit con Brasil en lo que va del año es de 287 millones de dólares, pero en el mismo período del año pasado ascendía a 3472. La reducción del rojo comercial bilateral es un objetivo que se impusieron desde Producción.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.