ECONOMíA › DIPUTADOS DE LA OPOSICIóN BUSCAN QUóRUM PROPIO

Sesión por los cargos tarifarios

 Por Miguel Jorquera

Los diputados opositores volverán a medir fuerzas con el oficialismo en la convocatoria a la sesión especial de hoy por la mañana para intentar “derogar el tarifazo” en los servicios domiciliarios en luz y gas, que habían sido postergados por el Gobierno. Afuera del Congreso, una movilización impulsada por organizaciones de defensa de los consumidores respaldará la movida de los legisladores de la oposición. A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas horas, los opositores admiten que no alcanzaría el quórum para sesionar, aunque auguran que reunirán más de 110 diputados, que convertirán el recinto de la Cámara baja en tribuna contra los aumentos de tarifas.

Ayer por la tarde, los jefes de distintas bancadas opositoras volvieron a reunirse para repasar la lista de diputados que aportarán cada uno de ellos a la sesión especial convocada para hoy a las 10.30. En las oficinas del bloque socialista, la anfitriona Silvia Augsburger recibió a sus pares Adrián Pérez (CC), Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR), Jorge Sarghini (PJ disidente) y Claudio Lozano (Proyecto Sur).

Pero el conteo voto a voto no arrojó el saldo que los bloques opositores esperaban. Aunque reconocen que por “dificultades propias” –varios de sus diputados estarán ausentes por enfermedad o por estar de viaje– no alcanzarán a reunir los 129 diputados necesarios para el quórum y sesionar y auguran que reunirán una cantidad superior al último intento opositor de rebajar las retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas, donde juntaron 108 diputados. Los cálculos de la oposición se apoyan en que esta vez sí bajarán al recinto varios bloques de centroizquierda que no habían apoyado aquella movida impulsada por los ruralistas.

También serán de la partida los diputados de Solidaridad e Igualdad que encabeza Eduardo Macaluse. Después de discutir la convocatoria en el seno del bloque, los legisladores de SI decidieron sumarse a la movida parlamentaria contra el aumento de tarifas. Lo mismo haría la diputada de Libres del Sur Cecilia Marchán, aunque Victoria Donda no concurriría por “motivos personales”. En tanto, Lozano consideró que “es inaceptable que el Gobierno establezca tarifazos mientras, en acuerdo con los gobernadores, premie a Repsol, Petrobras, Panamerican y otras, mejorando el precio del gas en boca de pozo, cuando son estas mismas empresas las que, al incumplir con las inversiones, han dado lugar a los problemas energéticos que tiene la Argentina”. Afuera del Congreso varias entidades de defensa de los consumidores y organizaciones sociales acompañarán el intento opositor con la misma consigna que los diputados llevarán al recinto de la Cámara baja: “Derogar el tarifazo” en las boletas de luz y gas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.