ECONOMíA › LA INFLACIóN DE NOVIEMBRE FUE DE 0,8 POR CIENTO, IMPULSADA POR ALIMENTOS E INDUMENTARIA

El IPC registró el mayor aumento del año

Los precios medidos por el Indec reflejan en el segundo semestre un nivel más alto que en la primera parte del año. Consultoras privadas volvieron a marcar una mayor inflación el mes pasado, aunque se achicó la brecha con el dato oficial.

La inflación de noviembre fue de 0,8 por ciento y en lo que va del año acumula un incremento de 6,7 por ciento, según informó ayer el Indec. Las principales subas se registraron en Indumentaria (1,1 por ciento) y Alimentos y Bebidas (1,1), mientras que Atención médica y gastos para la salud presentó un alza de 1,0 por ciento. En tanto, Vivienda y servicios básicos, junto con Transporte y comunicaciones, presentaron las menores alzas, del 0,4 por ciento cada rubro. Los relevamientos realizados por consultoras privadas volvieron a ubicarse por encima del indicador oficial, aunque la diferencia fue bastante menor que otras veces.

Alimentos y Bebidas, el rubro de mayor peso en la construcción del IPC-GBA (37,9 por ciento de incidencia), está entre los que más subieron en lo que va del año (4,0 por ciento). El comportamiento de este sector explica el 40 por ciento del total de la inflación del mes pasado. Dentro del subcapítulo Alimentos para consumir en el hogar, los productos lácteos y huevos encabezaron las subas (2,2 por ciento). También registraron alzas fuertes las verduras, azúcar, miel y dulces, con 1,5 por ciento cada uno.

Los productos con mayor ponderación –panificados y carnes– subieron 0,8 y 0,7 por ciento, respectivamente. Las bebidas, por su parte, treparon 1,6 por ciento. Ese incremento estuvo liderado por las alcohólicas, que subieron 3,2 por ciento convirtiéndose así en la mayor alza de todo el IPC en noviembre.

El rubro Educación, que tiene una ponderación de 4,2 por ciento en el IPC, presentó un incremento de 0,8 por ciento, por debajo del registrado el mes anterior. Sin embargo, los textos y útiles escolares subieron más que el mes anterior (1,8 contra 1,4). El rubro Indumentaria registró una variación de 1,1 por ciento, producto de un incremento de 1,2 por ciento en Ropa y 1,1 en Calzados. Mientras tanto, los alquileres subieron 0,6 por ciento. Un dato curioso del IPC es la caída de 0,1 por ciento en Juguetes y artículos para deporte el mes previo a la Navidad. No obstante, el nivel de desagregado que distribuye el Indec en su informe no permite observar con mayor detalle cómo se explica ese pequeño retroceso.

En relación con las variaciones mensuales registradas en el año, el 0,8 de noviembre es el valor más elevado. Esa cifra también se registró en agosto y octubre. Así, los datos oficiales muestran una inflación estable que se ubica levemente por encima del promedio evidenciado durante el primer semestre. En términos interanuales los precios relevados por el Indec subieron 7,1 por ciento, mientras que las consultoras privadas casi duplican esa estimación.

El descreimiento de parte de la sociedad en las cifras públicas popularizó las referencias alternativas privadas, cuya confiabilidad es discutible. Los datos de Orlando Ferreres informan un incremento de precios del 0,9 por ciento para noviembre y un alza acumulada de 12,7 en lo que va del año. Por su parte, el índice que elabora la ex directora de Precios del organismo estadístico, Graciela Bevacqua, mostró una variación intermensual de 1,3 por ciento –el mayor registro del año para esta serie junto con el de agosto– y de 12,9 por ciento durante los primeros once meses de 2009. Para estos relevamientos los productos que más subieron en noviembre también se concentraron en alimentos y bebidas: quesos, yogures, hortalizas, carne vacuna y cervezas son algunos de los bienes reseñados.

En tanto, para el Indec los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento y en los primeros once meses del año acumularon un alza de 8,8 por ciento. Esta situación estaría evidenciando una caída en los márgenes de ganancia de la cadena minorista, ya que enfrentan aumentos en sus insumos superiores a los que aplican a sus ventas. De acuerdo con el índice mayorista que elabora el organismo estadístico, el precio de las hortalizas cayó 2,8 por ciento mientras que las frutas experimentaron un alza de 5,8 por ciento. La leche en el segmento mayorista subió 2,1 por ciento y la carne bovina, 1,8. Por su parte, el Indice de Costo de la Construcción para el Gran Buenos Aires subió 0,6 por ciento y 10,3 en el año.

De acuerdo con el índice mayorista, los productos de origen nacional subieron 1,0 por ciento por el alza de los bienes primarios (0,8) y los productos manufacturados y energía (1,1). En tanto, los productos agropecuarios treparon 1,2 por ciento debido a las subas de los productos agrícolas (0,4) y los ganaderos (1,6).

Compartir: 

Twitter
 

El rubro Alimentos y bebidas se encareció 1,1 por ciento en noviembre, con fuertes alzas en las verduras.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.