SOCIEDAD › DIEZ MIL MILLONES DE DóLARES PARA EL CLIMA

Europa hace su aporte

La Unión Europea anunció que destinará 10,6 mil millones de dólares para que países pobres mitiguen el cambio climático y adecuen sus economías. Algunos Estados se mostraron escépticos.

 Por Nicolás Nagle

Desde Bruselas

Los líderes de la Unión Europea decidieron destinar 10,6 mil millones de dólares o 7,2 mil millones de euros para luchar contra el cambio climático. El dinero será destinado a países en vías de desarrollo para que puedan financiar acciones de mitigación y adaptación de la economía.

El anuncio fue hecho por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ayer en Bruselas, que en la actualidad tiene a cargo la presidencia de la UE. “Estoy muy contento porque todos los países (de la Unión) van a ofrecer dinero”, dijo.

Sin embargo, hay quienes se muestran escépticos sobre las buenas intenciones de la UE, ya que buena parte del dinero que se ofrece ya formaba parte de la ayuda financiera que la Unión destinaba antiguamente a países en desarrollo.

Ante la pregunta de cuál era el porcentaje de dinero “nuevo”, el primer ministro sueco no pudo responder.

Suecia es el país que destina mayor cantidad de dinero en relación con su tamaño; mientras que Francia, el Reino Unido y Alemania son los que contribuyen más en términos reales.

La medida de otorgar dinero ya fue criticada por organizaciones ambientales, que la ven como una cortina de humo para no comprometerse con verdaderas reformas. “La financiación a corto plazo es necesaria, pero existe un riesgo de que el dinero sea usado para disimular la falta de avances en la lucha contra el cambio climático”, sostuvo Joris den Blanken, de Greenpeace.

Reinfeldt también anunció que la UE estaba dispuesta a recortar las emisiones entre un 20 y un 30 por ciento. Sin embargo, el mandatario insistió en que la oferta era condicional a que los demás países desarrollados también aceptaran reducir sus emisiones.

En Bruselas, la condicionalidad de la oferta es vista como una forma de forzar a otras naciones a comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

El mensaje fue particularmente dirigido al gobierno de Estados Unidos, que hasta el momento se mostró reacio a comprometerse con medidas concretas. Una posible explicación es que la opinión pública norteamericana es mucho menos sensible que la europea respecto del tema del cambio climático.

En las actuales negociaciones en Copenhague existen varios bloques de países con intereses encontrados. Los más comprometidos en el tema son los países pobres de Africa y algunas islas del Pacífico, en donde los efectos del cambio climático ya se pueden advertir. Para este grupo de países está destinada la mayor parte de la ayuda financiera de la UE.

Otro bloque lo forman los países con economías emergentes que se industrializan y crecen a gran velocidad. Entre ellos se encuentran China, India y Brasil, que se oponen a recortes importantes en la emisión de gases. Según su punto de vista, los países que más contaminaron son las naciones ricas, las que ahora pretenden imponer recortes a las demás.

El caso de Estados Unidos es diferente del de Europa, ya que el tema no despierta mucho entusiasmo. Los medios prestan poca atención a las negociaciones en Copenhague. Además, la administración de Barack Obama ya tiene bastantes problemas internos con la oposición a la reforma del sistema de salud, lo cual la vuelve remisa a zambullirse en un tema que despertará oposición.

Compartir: 

Twitter
 

Afiches contra el cambio climático en Copenhague, donde se celebra la cumbre mundial de la ONU.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.