ECONOMíA › LOS ESPECIALISTAS DE CINCO UNIVERSIDADES REPROCHARON AL ORGANISMO POR NO ENTREGAR INFORMACIóN

El Consejo marca de cerca al Indec

El Consejo Académico que revisa la actuación del Indec hizo el primer balance de su trabajo en cinco meses. “Hay un problema de gobernanza institucional, más que de aspectos metodológicos”, advirtieron los analistas. Preparan un informe.

 Por Tomás Lukin

Las demandas de “información imprescindible” que realizó el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del Indec no recibieron respuestas satisfactorias. Ante este escenario, los representantes de las cinco universidades que componen el órgano consultivo –Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán– aprovecharon el marco de una conferencia de prensa para presionar públicamente al ministro de Economía, Amado Boudou. Según comentaron, el titular del Palacio de Hacienda se volvió a comprometer a suministrar la información con el desarrollo y profundidad que solicita el Consejo. Los tres temas prioritarios en los que están concentrados los especialistas son: la metodología del Indice de Precios al Consumidor (IPC), la estructura funcional del Indec y el Censo 2010. También analizarán los cambios metodológicos en la Encuesta Permanente de Hogares. Pretenden elaborar un informe con propuestas para recuperar la credibilidad del organismo estadístico que sería presentado entre marzo y abril del año próximo. Las trabas al acceso a la información son la principal limitación, pero no la única. Existen diferencias políticas internas entre las distintas universidades y cuestiones de agenda que dificultan los avances.

Los representantes están llevando adelante una serie de entrevistas en las que consultan a especialistas, personalidades, ex funcionarios y a las autoridades actuales, así como a los directivos desplazados en los últimos años. Entre ellas están las antiguas directoras del IPC Graciela Bevacqua y de la EPH Cynthia Pok, a quienes las actuales autoridades del organismo acusaron de cometer distintas irregularidades. En la primera presentación pública del Consejo, desde su constitución en agosto, participaron: Daniel Pérez, de Mar del Plata; Jorge Fernández Bussy, de Tres de Febrero; Ernesto Seselovsky, de Rosario, y tres representantes por la UBA, Enrique Zuleta Puceiro (Derecho), Adrián Ramos (Económicas) y Martín Moreno (Sociales). El consejero de la Universidad de Tucumán, Juan Jorrat, no pudo asistir al encuentro.

“Estamos frente a un problema de gobernanza institucional, no metodológico. La situación con el IPC es un emergente de esa realidad”, apuntó Zuleta. El consultor remarcó que “todos los países tienen problemas institucionales. Nosotros estamos viendo qué pasa en el mundo y cómo se está subsanando”. A su vez se refirió al reciente documento coordinado por Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi donde destacan la pérdida de confianza en las estadísticas públicas francesas y británicas.

Auditoría, no

“No estamos en la coyuntura, nos ocupamos de lo que es la revisión metodológica y el relevamiento de la información”, explicó Fernández Bussy. Por su parte, Seselovsky remarcó que la tarea de un análisis exhaustivo sobre métodos y procedimientos utilizados para elaborar el IPC –una auditoría– corresponde a la AGN o la Sigen. “Somos conscientes de la expectativa y ansiedad que genera el Consejo, pedimos disculpas por no poder satisfacerlas”, repitieron distintos miembros.

De todas formas, no descartaron participar de una posible auditoría. Además del IPC, los miembros del Consejo requieren “imperiosamente” más información actualizada sobre la estructura orgánico-funcional del Indec y otros aspectos institucionales. Recientemente requirieron datos sobre la metodología y el cronograma del Censo del Bicentenario y pretenden analizar las bases usuarias de la EPH.

Informe, sí

El objetivo final del Consejo es la elaboración de un documento con propuestas superadoras para “refundar el organismo tanto en lo que respecta a los aspectos institucionales, normativos, presupuestarios y de gestión, como en los dirigidos a la mejora de las estadísticas básicas y de los métodos y técnicas estadísticas”, señaló el Consejo. Tras reseñar las dificultades que están encontrando para avanzar en sus evaluaciones, Adrián Ramos (UBA) estimó que dentro de cuatro meses presentarán el documento que aportará recomendaciones “a partir de la experiencia internacional, nacional y con los aportes que recibimos de los distintos expertos de todas las universidades”.

Si el Indec no llegase a suministrar los datos requeridos, el informe se elaborará igual. “Si no nos dan la información también será tenido en cuenta. Hay que convencer a distintos funcionarios para que colaboren. Se trata de un proceso de reconstrucción de confianza”, remarcó Zuleta Puceiro.

Reclamos internos

El trabajo entre los distintos miembros del Consejo no siempre es armonioso. Al comienzo de la conferencia se pudo escuchar cómo algunos representantes le recriminaron a Zuleta Puceiro las filtraciones a la prensa sobre el estado de situación del Consejo. Al mismo tiempo, Zuleta no quiso que sus pares del Consejo posaran para la foto: “Esto no es un show mediático”, apuntó. El mecanismo de trabajo parece estar más aceitado entre los miembros de la UBA y la Untref por la cercanía geográfica. Al mismo tiempo, los enviados del interior explican que “las internas de la UBA y sus facultades ayudan para que todo sea más engorroso”.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Moreno, Daniel Pérez, Jorge Fernández Bussy y Enrique Zuleta Puceiro escuchan a Ernesto Seselovsky.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.