ECONOMíA › TREGUA FISCAL EN LA PROVINCIA POR 360 DíAS

Buenos Aires no ejecuta

El gobernador Daniel Scioli promulgó ayer la ley 14.077 por la que se suspende en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, por el término de trescientos sesenta días hábiles, las ejecuciones hipotecarias “sobre mutuos que contengan por objeto la vivienda única familiar del deudor, siempre y cuando el monto de su valuación fiscal actual no supere la suma de doscientos mil pesos”.

La norma publicada ayer en el Boletín Oficial no sólo beneficia a los propietarios de una única vivienda familiar con valuación fiscal no superior a los 200.000 pesos, que se encuentren en proceso de ejecución hipotecaria, sino también a los propietarios de unidades productivas con similar valuación fiscal.

En tanto, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, anunció que el gobierno bonaerense tomó un préstamo de 215 millones de pesos otorgado por los bancos Macro, Hipotecario, Patagonia, La Pampa y Credicoop y dijo que esos fondos de libre disponibilidad se afectarán fundamentalmente para obras y servicios en la provincia. También anticipó que a fines de enero se pagará el plus para los jubilados bonaerenses.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Hacienda bonaerense explicó que “el préstamo tiene corto plazo de amortización y deberá ser cancelado a fines de mayo” y agregó que para este monto se pactó una tasa Badlar del 13 por ciento más un plus (spread) del 4,5 por ciento.

“El préstamo significa el acompañamiento de estos bancos al plan financiero de la provincia y es el primer paso de cumplimiento de la asistencia económica anual de 10.700 millones de pesos que está incluida en el Presupuesto 2010”, dijo Arlía, al tiempo que expresó: “Estamos con un clima de optimismo (económico) que no es ingenuo sino real”.

En otro orden, el funcionario anticipó que el gobierno bonaerense abonará con los haberes de enero y por única vez el plus de hasta 300 pesos similar al que otorgara el gobierno nacional a sus jubilados a finales del año pasado. El beneficio, para pasivos del Instituto de Previsión Social (IPS), alcanzará a 86.000 jubilados con retribuciones menores a los 1500 pesos y tendrá un monto máximo de 300 pesos. El premio implicará un desembolso de 20 millones de pesos, reveló el ministro. Finalmente, sobre el demorado incremento en las asignaciones familiares en la provincia y ya concedido por la Nación, Arlía adelantó que ese tema “se va a discutir en el marco de la paritaria y será retroactivo a la fecha que se acuerde”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.