ECONOMíA › LA BOLSA Y EL DóLAR SIN CAMBIOS

Cierre sin sobresaltos

El sorpresivo anuncio de la Reserva Federal de elevar la tasa de interés interbancaria presionó ayer desde la apertura a la mayoría de las plazas financieras del mundo a la baja. No obstante, las Bolsas se recuperaron sobre el final y cerraron con mínimas diferencias. Wall Street encadenó cuatro sesiones de ganancias y el Dow Jones de Industriales finalizó con un alza del 0,1 por ciento gracias a datos positivos que se difundieron sobre precios al consumidor en Estados Unidos. El Merval, por su parte, tuvo un cierre neutro. En tanto, la plaza cambiaria continuó sin modificaciones y el dólar en bancos del microcentro se ofreció al público en 3,88 pesos. El stock de reservas con que cerró el Banco Central la semana se ubicó en 47.786 millones de dólares.

En una rueda que copió los movimientos de Nueva York, el panel de acciones líderes concluyó en los 2334 puntos y un volumen operado de más de 64,7 millones de pesos. De esta manera, concluye la semana con una ganancia de 2,7 por ciento, de 1,6 por ciento en el mes y de medio punto en lo que va del año. Ayer se destacaron la subas de Edenor (2,2 por ciento), Banco Macro (1,4 por ciento) y Petrobras (0,4 por ciento). En cambio hubo pérdidas para Banco Patagonia (1,3 por ciento), Pampa Holding (1,1 por ciento) y Telecom (0,7 por ciento).

Los títulos públicos, por su parte, concluyeron la semana sin remontar su volumen de negocios. Los precios no lograron revertir la tendencia bajista. El total negociado en la última rueda de la semana ascendió a unos 475 millones de pesos. Entre las emisiones más operadas, el Descuento en pesos mostró una disminución de 0,3 por ciento; el Boden 2012, de 0,4 por ciento; y el Bogar 2018, de 0,3 por ciento.

Finalmente, el dólar volvió a fortalecerse ante el euro y el yen después de que la Fed anunciara el aumento de la tasa de interés que aplica a los bancos por préstamos de emergencia y a pesar de datos que indican una inflación contenida a nivel de consumidor. Al concluir la sesión en la Bolsa de Nueva York por un euro se pagaban 1,3595 dólar, frente a 1,3613 del jueves previo. En la plaza porteña, la divisa estadounidense cerró a 3,88 pesos y el euro a 5,30 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.