CULTURA / ESPECTáCULOS › MARCELO CORONEL, GUITARRISTA Y COMPOSITOR ROSARINO

Apuntes desde Estados Unidos

En el marco de una gira por ciudades norteamericanas, está presentando su disco "Imaginario Popular Argentino", que contó con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes. "Mi desafío -dijo- es tratar de sonar argentino pero universal a la vez".

 Por Marisol Gentile

"Quizá mi principal filosofía de trabajo sea la de buscar la síntesis entre lo que la tradición musical popular de mi país me ha dado y lo que yo pueda aportar de mi propia imaginación, influenciada por muchas músicas del mundo. No sé si he logrado esto, porque cada vez que termino una composición me quedan más dudas que certezas. En cualquier caso, trato de ser honesto conmigo mismo y hacer lo mejor que puedo". Con esta rotunda convicción se inicia la extensa entrevista que mantuvo esta cronista con Marcelo Coronel, quien - desde el frío invierno yanqui, en un hotel con computadoras "sin acentos ni enies"- dialogó en modo cibernético para Rosario/12, compartiendo tan importantes experiencias musicales.

Escribe Coronel: "Esta gira por Estados Unidos surgió a partir de dos invitaciones que coincidieron con una semana de diferencia. En primer lugar, el guitarrista norteamericano Christopher Dorsey me invitó a dictar masterclasses y talleres sobre música folklórica argentina en su estudio particular, que funciona en las instalaciones de la Summit School of Awatukee, en Phoenix, Arizona. El propio Dorsey gestionó otras actividades allí: masterclasses y un taller sobre acompañamiento de tango en el Community College de Glendale, y masterclasses más un concierto en la Arizona State University (ASU). Aquí tuve el honor de recibir la invitación del Maestro Frank Koonce, fundador y titular de la Cátedra de Guitarra de la ASU. La otra invitación provino del Maestro Rubén González, guitarrista cubano radicado en Santo Domingo, director artístico de un festival internacional de guitarra en Melbourne, quien me ha honrado incluyéndome entre los artistas que participarán en la edición inaugural. A partir de estas dos invitaciones, otros colegas residentes en EEUU me invitaron a tocar en sus respectivas ciudades, y así se generó una agenda de presentaciones que se desarrollará en siete ciudades".

-¿Qué ciudades visitarás?

-Las actividades comenzaron en el estado de Arizona, con dos conciertos en las ciudades de Phoenix (el 13 de febrero) y Patagonia (el 14 de febrero). Como actividad complementaria he dirigido talleres sobre ritmos argentinos (folklore y tango) y he dado masterclasses durante toda la semana del 8 al 12 de febrero. Luego participaré de la edición inaugural del International Guitar Festival en Melbourne, Florida (NdR: que comenzó a desarrollarse ayer), compartiendo este evento con intérpretes de Perú, Cuba y Estados Unidos. Está previsto que este festival sea clausurado con la interpretación de "Milonga Mafiosa", una de mis composiciones para cuatro guitarras, interpretada por todos los participantes del festival, de modo que tendré la oportunidad de estar en el estreno norteamericano como intérprete. El siguiente compromiso tendrá lugar en la ciudad de El Paso, Texas (25 de febrero). Luego viajaré al estado de Colorado para dos presentaciones en las ciudades de Westcliffe (28 de febrero) y Colorado Springs (2 de marzo): allí compartiré escenario con el guitarrista y compositor Jim Bosse y el pianista Abe Minzer, entre otros. La etapa final de la gira tendrá lugar en el estado de Oregon, en la ciudad de Portland, donde están previstas dos presentaciones compartidas con el guitarrista limeño Alfredo Muro, quien está radicado en esa ciudad. Las actuaciones tendrán lugar en The Old Church (5 de marzo) y en el Centro Cultural Peruano Tupai (7 de marzo).

Coronel, egresado de la Escuela de Música de la UNR como Licenciado en Música Especialidad Guitarra, se reconoce como autodidacta en todo lo referido a la composición, a pesar de haber tomado clases particulares de Armonía y Contrapunto con Dante Grela y Claudio Zemp. "Y también debo dedicar un párrafo a la presencia luminosa del Maestro Walter Heinze, quien no sólo me renovó el interés y el respeto por la música folklórica, sino que me dio cátedra de bonhomía y don de gentes, y me honró con su amistad", acota.

Ha escrito más de 70 obras para guitarra sola, dos guitarras, cuatro guitarras y dúos con flauta y clarinete. Incluso la editorial alemana Chanterelle ha publicado dos álbumes con sus composiciones, y también en Argentina se han publicado dos volúmenes. Además, sus obras han sido grabadas en varios CD`s editados en Canadá, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Ahora está presentando su reciente trabajo discográfico Imaginario Popular Argentino, que fue editado en 2009 con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, a raíz de haber obtenido el 3º Premio en el Concurso de Fomento para Ediciones Discográficas de Música Folklórica Argentina. El CD contiene una obra integral consistente en doce piezas para guitarra sola basadas en la música nativa de nuestro país. Las composiciones están agrupadas en dos series de cinco y siete respectivamente, que muestran los ritmos del centro y noroeste por un lado, y el litoral y la región pampeana por el otro.

"Es un CD de música para guitarra sola. La idea inicial fue hacer un aporte al repertorio de la guitarra argentina, en el cual yo notaba cierta carencia de material basado en nuestros ritmos, sumando a la intención musical otra de divulgación de estos elementos que están un poco perdidos en sus regiones de arraigo, y se están olvidando, especialmente en las grandes ciudades. La idea del disco fue, naturalmente, la consecuencia del deseo de publicar estas piezas, y se grabó a lo largo de muchos años. En el interín tuve la suerte de publicar un álbum con las partituras de la primer serie, y así comenzó a ser interpretada en el país y en el extranjero. En las masterclasses he vivido la increíble experiencia de escuchar a guitarristas norteamericanos tocándolas, y de interactuar con ellos en la búsqueda de una interpretación cabal", agrega.

Con su publicación Coronel culmina un esfuerzo que comenzó hace una década: "Respecto a las obras que incluye el CD, sus títulos se refieren a mitos, supersticiones y creencias de nuestro país. Estas cuestiones de la mitología popular están explicadas en el librillo que acompaña la edición, en español y en inglés".

-¿Podrías explicar cómo manejás la fusión de "música fronteriza entre lo clásico y lo popular"?

-Lo popular provee la materia prima: el compás, a veces la forma, cierto elemento melódico característico, al igual que la armonía. Desde lo clásico se ponen en acción recursos y procedimientos con los cuales se trabaja ese material para darle una proyección y convertirlo en algo nuevo, como el uso de texturas inusuales en estos géneros, desarrollos, etc. Por otra parte, la creatividad puede canalizarse a través de medios tradicionales o de las nuevas tecnologías con que contamos. Se puede ser plagiario y mediocre usando un programa de computadora y revolucionario con un par de tambores...

Con un sinfín de proyectos futuros - escribir más para conjuntos de cámara, publicar algunos trabajos ya terminados y seguir andando con la guitarra a cuestas mostrando su trabajo a quien lo quiera escuchar - reconoce: "El día tiene solamente 24 horas y no sé si podré este año hacer todo lo que quiero".

Compartir: 

Twitter
 

Coronel tocará en el festival internacional de guitarra en Melbourne.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.