CIUDAD › MAESTROS ROSARINOS REPUDIARON EL AUMENTO DEL 7 POR CIENTO

El malestar se hizo sentir

El líder de Amsafé Rosario dijo -en medio de una masiva marcha en Rosario- que "la oferta del gobierno potenció la indignación" de los maestros. Y reclamó un 30 por ciento de aumento. Binner le contestó: "El problema no se soluciona con enojarse".

El gobernador Hermes Binner cruzó ayer al líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en un intento por apaciguar el conflicto docente. "La oferta del gobierno potenció la indignación de los maestros", dijo el gremialista. "El problema no se soluciona con enojarse, se soluciona con encontrar cifras reales que puedan abordarlo", le contestó el mandatario. Una polémica que atravesó una marcha masiva de docentes rosarinos hasta la plaza Pringles, frente a la Gobernación, donde repudiaron el aumento del 7 por ciento que ofreció el gobierno. "Esta cifra ni siquiera se puede analizar. En estas condiciones no comienzan las clases en la provincia", sostuvo Terés, quien acusó a Binner y a su ministra de Educación, Elida Rasino, de "empujar a los docentes al paro".

El gobernador intentó apaciguar la "indigación de los docentes" que Terés planteó en la marcha. "Nuestras puertas están abiertas para el diálogo. Jamás vamos a tener un momento de denostación hacia los trabajadores", dijo Binner.

Y después explicó las dificultades del gobierno para mejorar la propuesta. "No nos sentimos patronal sino administradores del dinero público. Este ofrecimiento del 7 por ciento va por delante de lo que fue la inflación durante el año. Nuestro interés es el diálogo. Si no, no hubiésemos impulsado el tema de la paritaria docente en la Legislatura. Pero es importante también que en estas paritarias surjan propuestas factibles", agregó.

"El problema no se soluciona con enojarse, se soluciona con encontrar cifras reales que puedan abordarlo -insistió-. Todos los gremios están invitados a conocer los números, a ver en qué se gasta".

"Quiero decirles que este es un gobierno que tiene algunos valores. Por ejemplo, en dos años no hay un solo caso de corrupción, y eso también tiene que ver con la información permanente que tiene cualquier ciudadano de lo que pasa muros adentros de la administración", aseguró el mandatario.

"Creemos que como propuesta de inicio, el 7 por ciento es una cifra que en el día de hoy va a mejorar el ingreso de los salarios. No podemos saber qué va a pasar en julio, pero lo que es hoy tenemos la convicción, y esto lo reconocen los gremios, de que los salarios públicos aumentaron más que los sueldos privados", dijo.

Consultado sobre la posibilidad de mejorar la propuesta, el gobernador señaló: "Siempre se puede mejorar, se puede ver. Pero quiero decirles, primero, que la paritaria docente la hemos impulsado nosotros y la llevamos como proyecto de ley a la Legislatura. De manera que nuestro interés es el diálogo; si no, no lo hubiésemos hecho, como no lo hicieron los gobiernos anteriores. En segundo lugar, es importante también que de estas paritarias surjan propuestas factibles, porque usted puede plantear que quiere ganar el doble y tal vez se lo merezca, pero también hay que ver de dónde salen los recursos para ello".

La marcha docente llenó la plaza Pringles. "El gobierno empuja a los maestros a no empezar las clases", acusó Terés, mientras una nutrida columna de Amsafé Rosario se plantaba frente a la Gobernación. Según Terés, la propuesta del 7 por ciento es tan magra que "no merece ser analizada", adelantó que el "rechazo será unánime" en la asamblea provincial del viernes que viene y volvió a reclamar "un aumento del 30 por ciento y sin escalonar".

"Esa propuesta ni se puede analizar. En estas condiciones no empiezan las clases", insistió Terés y planteó que "la indignación de los maestros" que después Binner se encargó de retrucar.

Compartir: 

Twitter
 

Binner dijo que se puede mejorar la oferta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared