SANTA FE › CRíTICAS DE DIPUTADOS OPOSITORES

Qué pasa con la autonomía

Los diputados provinciales de la oposición Marcelo Gastaldi (Compromiso por Santa Fe), Luis Rubeo (Frente para la Victoria), Oscar Urruty (PPS), Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra (de Santa Fe Federal), tras la negativa del bloque socialista al tratamiento preferencial de la autonomía municipal, expresaron su desencanto con esa actitud de sus pares del oficialismo. "Es preocupante la negativa del socialismo a dar preferencia al tema de la autonomía municipal", señalaron.

Los legisladores recordaron que a finales del 2009, hace menos de dos meses, el gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura el mensaje en el que proponía la sanción de una ley que recepte la Autonomía de los Municipios de la Provincia y, además, que existe un antecedente legislativo, autoría de los representantes justicialistas.

"Es necesario avanzar sin prisa pero sin pausa en un marco normativo que recepte la posibilidad de hacer realidad la tan ansiada autonomía. Es un reclamo de años que lo expresan y reclaman todos los sectores de la sociedad rosarina", expresaron los diputados.

"Entendemos que hay puntos en común en ambos proyectos que colaboran a simplificar los términos del debate, y definir un piso, lo cual hace más inexplicable la actitud asumida por el socialismo legislativo", prosiguieron los representantes de la oposición.

En tal sentido, recordaron el camino adoptado: "Se trata de una ley independiente que mantiene en vigencia la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756 por la que deberán regirse todos aquellos municipios que no dicten sus Cartas Orgánicas. A su vez, señalaron que la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, para proceder al dictado de la Carta Orgánica, será efectuada por ordenanza municipal sancionada por los dos tercios de la totalidad de miembros del Concejo Municipal, delimitando los aspectos que obligatoriamente deberán contemplar esas Cartas Orgánicas.

Los legisladores provinciales Gastaldi, Rubeo, Urruty, Vucasovich y Nicotra, tras la propusieron, como desafío para los próximos meses, "acordar un cronograma de trabajo legislativo entre las distintas fuerzas políticas que llegue al 25 de mayo de 2010 con una Ley de Autonomía, de manera de darle un sentido institucional provincial a la conmemoración bicentenaria".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.