CIUDAD › LOS TRABAJADORES MUNICIPALES RECLAMAN LA PARITARIA

Esperan una oferta razonable

La Federación resolvería medidas de fuerza si los intendentes no otorgan un aumento del 20 por ciento retroactivo a febrero.

Al calendario de paros que ya anuncian para la primera semana de marzo los gremios estatales UPCN y ATE y los docentes de Amsafé y Sadop se sumaron ayer los trabajadores municipales. "Si el lunes o martes no nos convocan a una reunión de paritarias y no aparece una oferta razonable, vamos a resolver medidas de fuerzas", dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni, quien ya reclamó a los intendentes un aumento del 20 por ciento retroactivo a febrero. Si todos los gremios coinciden en la protesta y rechazo al aumento del 7 por ciento que ofreció el gobierno, el paro de actividades puede ser total en el sector público. El jueves se reunirán los plenarios provinciales de UPCN y ATE para coordinar una medida que a criterio de los líderes sindicales debería ser "contundente" y de "alto impacto" para no prolongar el conflicto y el viernes se hará la asamblea provincial de Amsafé que resolverá no iniciar el ciclo lectivo el lunes 1º de marzo.

Ayer, Leoni inclinó aún más la balanza de los conflictos laborales en la provincia al reclamar la convocatoria a la paritaria municipal. Y les pidió a los intendentes y presidentes comunales una mejora salarial que sea "razonable" y "responsable" y no "la propuesta disparatada" que ya rechazaron docentes y empleados públicos. "Lo que nosotros estipulamos es que el aumento debería ser un 20 por ciento para recomponer el salario. Una cifra que planteamos antes de que se produjera este último aumento del costo de vida por la decisión de empresas líderes de aumentar los precios y tomar renta del salario de los trabajadores y los sectores de ingresos fijos", dijo el secretario general de Festram.

Leoni criticó también la mora del gobierno de Hermes Binner en llamar a la paritaria municipal. "Nosotros hemos tenido una reunión de secretarios generales, donde se resolvió que si el lunes o martes no se convoca a la paritaria y no aparece una propuesta razonable, lejos de las propuestas disparatadas que le ofrecieron a otros sectores (el 7 por ciento a docentes y estatales) vamos a tomar medidas de fuerza la semana que viene. Esperemos que la cordura de los intendentes nos permita en los próximos días llegar a un acuerdo, de lo contrario estamos planteando la necesidad de realizar medidas de fuerza", agregó.

"Nos preocupa mucho que el gobierno no haya convocado a la paritaria porque venimos haciendo un gran esfuerzo para mejorar los recursos, tanto de la provincia como de los municipios, y que no participemos de la negociación salarial lo único que hace es tensar la relación con los trabajadores municipales", recordó.

Entonces, ¿la semana que viene podría haber paro de municipales?

Si el lunes o martes no tenemos paritarias, donde recibamos un ofrecimiento razonable en los términos que estamos planteando seguramente habrá medidas de fuerza la semana que viene ratificó Leoni. En tanto, ayer comenzaron las asambleas de UPCN y ATE en las oficinas públicas. "Hay un disgusto muy grande y un fuerte rechazo a la propuesta del gobierno", dijo el secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina. "La oferta está muy lejos de las expectativas de los trabajadores. Nosotros habíamos planteado un 20 por ciento como una posibilidad razonable de actualización salarial, así que este 7 por ciento está muy lejos de esa expectativa. Por lo tanto, entendemos que la semana que viene se van a resolver medidas de fuerza y paros sin asistencia a los lugares de trabajo".

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, coincidió que el rechazo de la oferta del gobierno de Binner será "contundente" y de "alto impacto" para no prolongar el conflicto. "Una demostración (de fuerza) que nos lleve a la resolución pronta del problema. Lo que queremos evitar es un conflicto de largo tiempo que siempre lleva a una situación de angustia a los trabajadores y a la población que requiere los servicios públicos. Por eso, venimos charlando con UPCN en confluir en una medida o en varias medidas, de manera que la protesta sea contundente. Esa medida va a ser un paro o varios paros sucesivos", concluyó Hoffmann.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario general de Festram, Claudio Leoni.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.