ECONOMíA › SECTORES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN INTENTAN RETOMAR UNA NEGOCIACIóN SOBRE LAS RESERVAS

Arduo trabajo para volver a tender puentes

No sin dificultades ni obstáculos, algunos dirigentes del Frente para la Victoria y de la oposición empezaron a plantear una salida a la crisis política en base al diálogo. La situación de Marcó del Pont también entra en juego.

 Por Sebastián Premici

Acción y reacción. Luego de la derrota en el Senado del miércoles pasado, el Gobierno –en boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– acusó a la oposición de “desestabilizadora” e incluso dobló la apuesta al dejar trascender que la primera mandataria estaba dispuesta a enfrentar un juicio político. Frente a esta embestida, la oposición reaccionó con una baja en los decibeles, al menos en apariencia, y un llamado a la negociación. Ayer, dirigentes del Frente para la Victoria en la Cámara alta dejaron trascender que se está dialogando con la UCR y el PJ disidente sobre un posible proyecto de ley, con un contenido similar al último DNU, pero que permita tener un “mínimo consenso” para salir de la crisis institucional. La hipótesis del proyecto de ley se había manejado hasta horas antes de la Asamblea Legislativa del lunes pasado, en base a una propuesta del pampeano Carlos Verna (PJ). El otro tema en conversación es la situación de Mercedes Marcó del Pont.

El oficialismo pretende “persuadir” a algunos legisladores para que no participen de la próxima sesión y evitar así el rechazo de su pliego. Sin embargo, otra ala del FpV cree que será difícil revertir el dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado, por lo que la estrategia sería lograr que la funcionaria pueda explicar en el Parlamento su posición, luego quitar el pliego de su designación y quedar en comisión hasta septiembre.

El encargado de abrir una instancia de negociación en el oficialismo fue el presidente provisional del Senado, José Pampuro (FpV). “Hoy parece que en la política argentina flexibilizarse es perder o ceder, pero en términos políticos eso es un error. Para buscar el objetivo final deben tenderse puentes intermedios. Las posiciones en Diputados y en el Senado están demasiado firmes, pero tenemos que ceder en función de armonizar un espacio nuevo”, planteó el legislador bonaerense.

Tanto desde el FpV como desde el radicalismo afirmaron a Página/12 que se están buscando los puentes de negociación.

–Luego de la embestida del miércoles pasado, ¿por qué cree que la UCR aceptará negociar? –preguntó este diario a una alta fuente oficial, que sigue de cerca las conversaciones.

–Porque no quieren quedar como los destituyentes –respondió el legislador.

“Lo del miércoles pasado fue muy duro para el oficialismo, son temas de mucha trascendencia institucional que generaron ansiedad y locura. Por eso ahora estamos buscando la mejor salida posible”, afirmaron a Página/12 colaboradores cercanos a Gerardo Morales, presidente del bloque de la UCR. El encargado de analizar el DNU y ver las posibilidades de que parte de su contenido sea volcado a un proyecto de ley es el formoseño Luis Naidenoff (UCR), que la próxima semana pasará a ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU.

Además de la victoria en el recinto, la oposición parece arrogarse también las renovadas actitudes negociadoras del oficialismo. Sin embargo, desde el núcleo duro del FpV sostienen otro argumento. “Néstor y Cristina quieren ir para adelante con todo y luego ver qué pasa. Lo de Pampuro parece, en principio, una autogestión, pero que de alguna manera sigue la lógica de los hechos. Tuvimos que pegar duro, incluso plantear un escenario de juicio político contra la Presidenta, para que ahora la oposición quiera negociar”, aseveró una alta fuente del oficialismo en la Cámara de Diputados.

Hace diez días, el senador santacruceño Nicolás Fernández estaba negociando con el pampeano Carlos Verna (PJ) una salida al conflicto político del Fondo del Bicentenario a través de un proyecto de ley, que luego quedó en la nada. Verna se cobró esas negociaciones frustradas al votar en contra del pliego de Marcó del Pont en la Comisión de Acuerdos. También fue el protagonista de un dictamen que pretende coparticipar el ciento por ciento del impuesto al Cheque. Verna ahora es el presidente de la Comisión de Coparticipación.

Pero como la política y la realidad son dinámicas, otra vez algunos en el oficialismo dicen que se volvió a la idea del proyecto de ley. El otro punto que quieren negociar es la situación de Marcó del Pont. Desde la oposición ya se escucharon algunas voces que señalan que “todo el procedimiento de su rechazo fue apresurado”. Así lo dijo el radical Leopoldo Moreau (ver aparte), mientras que Felipe Solá y Mario Das Neves habrían transmitido algo semejante a figuras del oficialismo. “Con Mercedes no hay mucho para negociar, lo que se busca es persuadir a algún senador para que no vaya a la sesión”, explicaron a este diario desde el oficialismo. Sin embargo, tanto desde el radicalismo como colaboradores del socialista Rubén Giustiniani afirmaron a este diario que más allá de las negociaciones en cierne, la situación de Marcó del Pont no cambió y que seguirían rechazando su pliego debido a su actuación en la ejecución del DNU que creó el Fondo.

A esta altura resulta difícil que no le rechacen el pliego a la funcionaria. Los nueve opositores que votaron en contra de la economista en la Comisión de Acuerdos (la mayoría del PJ y la UCR) tienen respaldo político (es decir números y votos) en el recinto. Por eso la apuesta que también barajan en el Gobierno es “lograr que ella se defienda en el Senado, dé sus explicaciones de cara a la sociedad e instale el debate sobre el uso de las reservas”. Después el Ejecutivo podría quitar su pliego para que la funcionaria quede en comisión hasta septiembre.

Hasta hace dos días, la lógica imperante en el oficialismo era que no se podía negociar con la oposición, ya que se mostraba “intransigente”, mientras que la oposición le facturó al Ejecutivo el nuevo DNU con una derrota en el Senado. Luego del juego de acción y reacción, ambos sectores iniciarán la próxima semana una nueva partida de ajedrez.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Central, tuvo guiños favorables desde la oposición.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.