EL PAíS › EN NEUQUéN, HUGO MOYANO CRITICó A LA OPOSICIóN

“No vamos a retroceder”

 Por Martín Piqué

“El movimiento obrero no aceptará volver a los ’90 o al 2001, ni a las políticas de ajuste. De ser necesario estamos preparados para presentarnos a elecciones.” Cada vez con mayor claridad, el movimiento sindical encabezado por Hugo Moyano viene advirtiendo sobre la intención de convertirse en un actor político que incluso pueda presentar candidatos propios en 2011. Ayer, durante un acto en un estadio de fútbol de la capital neuquina, organizado por las regionales de la CGT de Neuquén y Río Negro, Moyano elogió al Fondo de Desendeudamiento creado por el Gobierno con el objeto de cancelar vencimientos de deuda privada con reservas del Banco Central. “Es novedoso y revolucionario”, alabó. También agradeció a la Presidenta y elogió a su administración por evitar los despidos. “Su gobierno ha dado todo por los trabajadores”, reconoció.

Durante el acto, el tercero que realiza la Corriente Sindical Peronista como parte de una campaña que recorrerá el país, Moyano cuestionó a los bloques opositores que pretenden rechazar el uso de reservas para pagar deuda externa. “Quienes integran la oposición al Gobierno y hablan de calidad institucional son los mismos que en la década de los ’90 votaron la privatización de Gas del Estado con un diputado trucho. Y estos señores no levantaron la voz. Son los mismos que en 2001 votaron la ley de flexibilidad laboral con la Banelco y tampoco dijeron nada. Estos personajes no hablan ni defienden los intereses del pueblo. Hablan para quedar simpáticos con los medios”, cargó desde el club Independiente.

En el palco lo acompañaba una buena parte del consejo directivo de la CGT. Allí se pudo ver al secretario general de la UOM, Antonio Caló, y a su par del Smata, Mario Manrique; también lo acompañaron sus lugartenientes históricos del MTA, como el diputado Omar Plaini (vendedores de diarios), Omar Viviani (taxistas), Julio Piumato (Judiciales) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Durante su discurso, Moyano ratificó que la Corriente Sindical Peronista se propone presentar candidatos propios en las elecciones generales. El primer experimento podría suceder durante las presidenciales del 2011. “Estamos organizándonos para tener el poder político necesario para entonces, si es necesario, también presentar nuestro propio candidato. Este es el objetivo”, anunció el secretario general de la CGT.

Para llegar hasta el estadio que se utilizó como escenario, Moyano tuvo que atravesar una gran parte de la capital neuquina. Su llegada había producido cierta convulsión en la ciudad. Antes de ingresar en la cancha, el camionero tuvo que pasar delante de un enorme cartel que le daba la bienvenida en nombre del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén. La referencia al gremio mercantil no pasó inadvertida: el máximo referente de la regional neuquina de la CGT, Sergio Rodríguez, es secretario general del gremio a nivel provincial. La federación que reúne a todo el país es controlada desde hace años por Armando Cavalieri. Conocido como “Gitano” en el mundillo sindical, Cavalieri es uno de los máximos rivales de Moyano. A pesar del antecedente, varios referentes del rubro secundaron a Moyano en su periplo neuquino. Junto al camionero se pudo ver a Oscar Nievas y Cristian Giménez, de la seccional porteña.

Compartir: 

Twitter
 

Moyano, ayer, en el Encuentro de la Corriente Sindical Peronista.
Imagen: Gentileza Diario Río Negro
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.