EL PAíS › EL ESPACIO TRANSVERSAL EN APOYO A LA PRESIDENTA

“Gobierna para el pueblo”

“¿Por qué apoyamos a Cristina?”, preguntaban, didácticamente, unos afiches azules pegados sobre la avenida Rivadavia. La respuesta la daba el eslogan convocante: “Porque nunca tomó una sola medida en contra de los intereses populares”. Los carteles formaban parte del paisaje que ayer por la tarde se observaba en los alrededores de la Plaza de los Dos Congresos, donde intendentes, funcionarios y simpatizantes confluyeron en una “conferencia pública” en apoyo a las medidas de la Presidenta.

Ubicado sobre la dársena frente al Congreso, un público variado y multigeneracional escuchó a los principales referentes del espacio transversal, que defendieron la permanencia de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central y criticaron a los legisladores opositores por su papel en la disputa por el uso de reservas. El puntapié inicial lo dio el ex diputado Edgardo Depetri, quien cerca de las cinco subió al palco y expresó el apoyo del sector a “las políticas públicas de la Presidenta” y rechazó el plan opositor de pagar deuda con los recursos del presupuesto. “Si hiciéramos eso afectaríamos el pago de salarios, dejaríamos de hacer viviendas o de dar la asignación universal por hijo”, explicó.

“Vamos a salir a la calle a defender a la Presidenta”, lanzó luego el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. “No queremos que se vaya Marcó del Pont, porque es la garantía que tenemos para las reservas. Vamos a defenderla”, anunció, entre ovaciones. Gutiérrez también comentó el voto de Menem: “Tanto criticaron al riojano y luego lo fueron a buscar para decirle ‘vení, ayudanos a ver cómo volteamos a Cristina’”, ironizó. Su observación fue secundada por el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, quien consideró que “la oposición, en su rejunte, es capaz de tirar por la borda todos los logros conseguidos en los últimos años”.

Mientras tanto, un grupo de mujeres pegaba sobre una parada de colectivos una precaria cartulina naranja que rezaba: “Lilita, mordiste tantos clavos que se te oxidó el cerebrito”. La dirigente de la Coalición Cívica fue uno de los blancos predilectos de los asistentes, algunos de los cuales la imitaron en tono de burla. “¡Tomá la pollera, Bergoglio!”, ironizaba, entre risas, una dirigente del Partido Intransigente.

El líder de la Corriente Martín Fierro, Quito Aragón, admitió a su turno que “aún queda mucho por hacer, pero se está avanzando en revertir el modelo liberal y neoliberal de los últimos cincuenta años”. “Este gobierno es lo mejor que nos pasó desde la vuelta a la democracia”, concluyó, categórico, en busca de aplausos que no tardaron en llegar.

El acto marcó el inicio de una campaña informativa que consistirá en la instalación de seiscientas mesas en todo el país “para dar difusión a las políticas y medidas llevadas adelante por el gobierno nacional”. También estuvieron los intendentes Mario Secco (Ensenada), Aldo San Pedro (Bragado), Graciela Rosso (Luján) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez).

Terminado el acto, unos muchachos con remeras de Hermética se quedaron discutiendo detrás del palco vacío sobre la independencia de los bancos centrales. A unos metros, una señora de cincuenta años y calzas negras bailaba una canción de Soledad Pastorutti que salía de los altoparlantes, mientras pisaba unos papeles con la leyenda: “Fuerza Mercedes, fuerza Cristina”.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter
 

Frente al Congreso reafirmaron el espacio transversal.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.