ECONOMíA › HABRA ACCIONES DEFENSIVAS Y OFENSIVAS EN RELACION CON EL GIGANTE ASIATICO

Frente común con Brasil para responder a China

Para impulsar la integración productiva entre Argentina y Brasil, el banco de desarrollo brasileño (BNDS) y el Banco Nación están trabajando en conjunto para lanzar una línea de crédito a tasa subsidiada. “Vamos avanzando cada vez más. Este año deberían ponerse en marcha los proyectos”, adelantó a Página/12 el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien encabezó la delegación que viajó a Brasilia en el marco de los encuentros bilaterales mensuales. Además, empresarios pyme de ambos países harán en conjunto una misión comercial a China con el objetivo de promocionar las exportaciones al gigante asiático. El convite bilateral redujo el componente conflictivo por las restricciones comerciales entre ambos socios.

Los encuentros continúan hoy con el comité automotor y el de defensa comercial, pero las conclusiones más salientes tuvieron lugar ayer durante las reuniones del comité de monitoreo comercial y de integración productiva. En líneas generales, el primero se perfila hacia la política comercial “ofensiva” y se percibió conformidad sobre la marcha del comercio bilateral. En tanto, el encuentro de integración presentó avances en los sectores a priorizar y los instrumentos financieros disponibles, aunque el proceso es lento debido a la complejidad de intermediar entre empresarios de ambos países y armonizar las regulaciones financieras.

El clima en las reuniones bilaterales mejoró en función del repunte económico, que permitió relajar las restricciones comerciales. De hecho, el comercio bilateral creció un 44 por ciento en el primer bimestre en forma interanual. La mayor competitividad de la industria brasileña por su mayor escala de producción y efectivas políticas públicas mantenidas a lo largo de varias décadas incide en la preferencia del vecino por relajar los controles comerciales.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Barrios, quien participó de la reunión de comercio bilateral, apuntó a este diario que Brasil “no pide la liberalización, sino que Argentina cumpla los 60 días reglamentarios para que se liberen las licencias no automáticas”. En Industria indican que las demoras son sólo “deficiencias administrativas”. “En ambos países hay sectores con problemas, pero luego de estas reuniones donde se plantean los inconvenientes, la solución aparece rápido. Eso fue reconocido por las dos partes”, agregó Barrios.

Por otro lado, los gobiernos buscan impulsar la integración productiva, para lo cual el BNDS y el Banco Nación están trabajando en el Fondo de promoción bilateral, que financiará proyectos de empresas de ambos países. “El instrumento será, seguramente, el del crédito a tasa subsidiada”, adelantó el secretario Bianchi. Según apuntaron fuentes de Industria, los sectores sobre los que se hará especial hincapié son vinos, madera y muebles y proveedores de empresas petroleras. En relación con este último, Bianchi aseguró que “para la Argentina es un sector estratégico”. Además, durante la reunión se presentó el relevamiento que cada gestión hizo de todas las líneas financieras actualmente disponibles.

Bianchi estimó que “este año debería ponerse en marcha el proceso de integración utilizando los instrumentos sobre los que se está trabajando”. Uno de los inconvenientes que dilatan los tiempos son las regulaciones financieras de ambos países, que se están buscando armonizar para lanzar las líneas crediticias bilaterales.

El panorama comercial se completó con definiciones sobre la relación de ambos países con China. Por un lado, se están articulando medidas defensivas, para que Argentina no pierda mercado en Brasil a manos asiáticas y viceversa. Se intercambió información y a partir de allí se lanzarán medidas antidumping y precios testigo. Por otro lado, las delegaciones se plantearon complementar la estrategia comercial defensiva con un plan “ofensivo”, que supone la promoción conjunta de exportaciones. Uno de los puntos salientes que se acordaron ayer fue la misión en conjunto de empresarios pyme que viajará a China a mitad de año. Los sectores locales que estarían en condiciones de competir frente al modelo de producción chino de alta competitividad por bajos salarios –según indicó Bianchi– son “principalmente nichos como los agroindustriales: cuero y vino, por ejemplo”.

Informe: Javier Lewkowicz.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.