ECONOMíA › EL CONSUMO DE SERVICIOS PúBLICOS CRECIó 9,9 POR CIENTO

Los celulares no paran de sonar

El consumo de servicios públicos aumentó 9,9 por ciento respecto del mismo mes de 2009, según informó ayer el Indec. La telefonía tuvo un incremento del 19,8 por ciento; transporte y pasajeros 3,8; peajes 3, y electricidad, gas y agua, 2,9 por ciento. La contracara fue el rubro Transporte de carga, que cayó 1,2 por ciento.

Los celulares fueron, una vez más, el principal impulsor de la telefonía. La cantidad de móviles llegó a 50,4 millones, 6,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Desde esos aparatos se realizaron 4,4 millones de llamadas y se enviaron 5590 millones de sms, 24,9 y 23,5 por ciento más que en febrero de 2009, respectivamente. Los sms representan un volumen de tráfico extraordinario. De hecho, el dato indica que en promedio cada usuario mandó 111 mensajes por mes.

En lo que refiere a los teléfonos fijos, las líneas instaladas son 9,4 millones, estando en servicio 9,1 millones. Mientras que la cantidad de teléfonos públicos siguió cayendo. Suman 141.750, 7,4 por ciento menos que hace un año. Desde los teléfonos fijos se realizaron 1133 millones de llamadas nacionales y 328 millones de comunicaciones interurbanas, 8 y 13,1 por ciento más que en febrero de 2009, respectivamente. El servicio internacional, por su parte, creció 19,8 en cantidad de llamadas y 12,4 por ciento en minutos.

El transporte de pasajeros quedó en segundo lugar, con una suba interanual de 3,8 por ciento que volvió a estar apuntalada casi exclusivamente por el servicio de aeronavegación comercial. 1516 millones de personas viajaron en avión durante febrero, 13,2 por ciento más que en igual mes de 2009. El mayor incremento se produjo en los viajes de cabotaje, que concentraron 604 millones de viajes, 16,7 por ciento más que un año antes. Transporte de carga fue, una vez más, el único rubro que cayó (-1,2). La carga transportada en el servicio ferroviario retrocedió 6,3 por ciento y las mercaderías enviadas por aviones comerciales, con menor ponderación, crecieron 27,5 por ciento.

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En febrero se enviaron en todo el país 5590 millones de sms.
Imagen: Sandra Cartasso
 
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