ECONOMíA › ACUERDO ENTRE EXPORTADORAS Y TRABAJADORES PORTUARIOS EN ROSARIO

Para la soja se terminaron los piquetes

Tres ministros, el secretario de Comercio y el jefe de la CGT mediaron para levantar un conflicto crítico.

Con presencia de una parte del gabinete del gobierno nacional, los estibadores y las empresas exportadoras del norte del Gran Rosario rubricaron un acuerdo y con ello se levantó el bloqueo a la comercialización de granos. El aumento en la tarifa de estibaje será del 27 por ciento en dólares. Esta suba tendrá repercusión sobre los salarios, pero esa discusión todavía no está cerrada. La negociación se llevó adelante en la sede porteña de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza y el asesoramiento “in situ” de los ministros de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada, y Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La presencia de estos funcionarios refleja la relevancia que tenía para el Gobierno este conflicto, que trabó por 10 días la salida exportadora portuaria más importante del país. En las reuniones también estuvo el titular del Sindicato Unico Portuario Argentino (SUPA), Hermes Juárez, y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Juan Corvalán. Según anunciaron desde la Bolsa de Comercio rosarina, “los negocios ya se llevan a cabo con normalidad”.

El conflicto mantuvo paralizado el comercio de granos en las ocho terminales portuarias de Timbúes y Puerto General San Martín, en la zona norte del cordón del Gran Rosario. Los trabajadores, como medida de protesta, bloquearon las salidas de las exportadoras Terminal 6, Cargill Quebracho, Minera Alumbrera, Dreyfus Timbúes, Noble Timbúes, Bunge, Toepfer y Nidera. Reclamaban una recomposición de hasta el ciento por ciento en dólares en las tarifas de sus servicios y en los salarios de los empleados. Argumentaban que las aceiteras acumularon “ganancias millonarias” en estos años. Las firmas ofrecían hasta un 25 por ciento de aumento y la promesa de subir un 15 por ciento más el año próximo.

Tras la fuerte presión oficial para que el acuerdo se sellara, finalmente los trabajadores aceptaron un aumento del 27 por ciento en las tarifas de estibación “con la posibilidad de que sea el piso para la discusión del próximo año”, agregó Moyano ante la prensa. “Hemos logrado, después de días de negociación, arribar a un acuerdo por pedido expreso de la presidenta de la Nación”, indicó el líder camionero. De esta forma, la tasa de estibaje, que es el precio que la cooperativa de portuarios les cobra a las exportadoras, pasará de los actuales 0,23 de dólar por tonelada cargada a 0,29 de dólar.

De cara a la cosecha gruesa de maíz y soja, el Gobierno consideraba indispensable que el conflicto se resolviera, ya que se trata de la salida portuaria más importante del país, desde donde parte el 85 por ciento de los embarques agrícolas.

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Hugo Moyano y Amado Boudou celebran con Guillermo Moreno luego de que se firmara el acuerdo.
Imagen: DyN
 
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