ECONOMíA › MENOR CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES Y FUERTE SUBA DE IMPORTACIONES

El superávit comercial se estranguló en marzo

La balanza comercial de marzo arrojó un superávit de 311 millones de dólares, 77 por ciento menos que en el mismo período de 2009, según informó ayer el Indec. La caída se explica por un aumento de 52 por ciento de las importaciones, que casi quintuplicó la suba de 11 puntos que experimentaron las exportaciones. Así las compras demandaron 4403 millones contra 2888 millones de las ventas. Esta situación obedece fundamentalmente a dos causas: el agotamiento del stock de insumos que algunos sectores de la industria habían acumulado durante la crisis, lo que motivó un incremento en su ritmo de compras, y una desaceleración de las exportaciones provocada por el paro que realizaron los trabajadores portuarios en la ciudad de Rosario. Pese a ello, en el trimestre se acumula un superávit de 2132 millones de dólares y el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó en el Senado el miércoles que se esperan acumular 12.000 millones a lo largo de todo el año.

Entre las importaciones, el mayor incremento en valores absolutos se observó en el rubro bienes intermedios, que en marzo trepó 382 millones (37 por ciento). Una de las mayores subas, absoluta y porcentual, fue en el rubro “suministros industriales”, que trepó de 873 a 1388 millones en la comparación interanual (59 por ciento). El Indec lo atribuyó a las mayores compras de vacunas contra la gripe, minerales de hierro y glifosato para la cosecha. El rubro que le siguió en importancia es bienes de capital, que subió 362 millones de dólares (57 por ciento) por la compra de aviones, vehículos para transporte de mercancías, grúas de pórtico, tractores para semirremolques y moldes para caucho y plástico.

En tercer lugar quedaron las piezas y accesorios para bienes de capital que subieron 319 millones (61 por ciento) por las mayores compras de partes para receptores de radiotelefonía, radiodifusión y televisión, partes de accesorios de carrocerías de vehículos para transporte de personas o mercancías, cajas de cambio y neumáticos de caucho, entre otros.

En términos porcentuales, en cambio, el mayor crecimiento de las importaciones fue en el rubro combustibles y lubricantes, que trepó 173 por ciento, y de vehículos automotores de pasajeros, que subió 110 por ciento, pero en términos absolutos significaron un incremento de 154 millones y 182 millones, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones, el rubro que más subió en valores absolutos fue manufacturas de origen industrial, que se incrementó 532 millones de dólares (39 por ciento). Le siguieron los productos primarios con un aporte de 132 millones (16) y combustibles y energía, con 97 millones (20 por ciento). La nota discordante correspondió a las manufacturas de origen agropecuario, que cayeron un 20 por ciento (de 1558 a 1249 millones, siempre en la comparación interanual). En este último caso, el desagregado muestra fuertes caídas en aceite de soja (-382 millones) y harina y pellets de soja (-354).

La explicación fue el conflicto que llevaron adelante los trabajadores portuarios para obtener mejoras salariales, situación que mantuvo bloqueados los puertos de Rosario durante varios días. El Indec aclaró al respecto que en marzo se registró “un importante incremento de documentos oficializados” y agregó que “se verán reflejados en el valor del siguiente período, dado que no pudo ser embarcada a tiempo por un paro de actividades en el Puerto de Rosario”.

Compartir: 

Twitter
 

Las importaciones treparon 52 por ciento por mayor demanda de insumos.
Imagen: Nicolás Zonvi
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.