EL MUNDO › DIJO QUE REVISARá LA DURíSIMA LEGISLACIóN ANTIINMIGRANTE

Obama criticó la ley migratoria de Arizona

 Por David Usborne *

El presidente Barack Obama censuró preventivamente ayer una nueva ley de inmigración en Arizona, que le da a la policía el poder por primera vez, en cualquier lado de Estados Unidos, de arrestar potencialmente a cualquiera que creen que entró ilegalmente al país. Está actualmente esperando la firma del gobernador del estado. Hablando en la Casa Blanca en la ceremonia para darle la ciudadanía a los inmigrantes que sirven en el ejército de Estados Unidos, Obama criticó a Arizona por su nueva ley “equivocada”, que provocó un coro de quejas de los grupos de derechos humanos en todo el país. Dijo que le había pedido a los funcionarios federales que evaluaran la legalidad de la ley.

El gobernador, Jan Brewer, que se enfrenta a una dura lucha en la elección de noviembre, tiene hasta esta noche para decidir si firma o veta la ley que, de acuerdo con las encuestas, tiene el 70 por ciento del apoyo de los residentes de Arizona. Sería un delito estatal para cualquiera estar en Arizona sin la documentación adecuada. Se necesitarán funcionarios “prácticos” para determinar el estatus de una persona si hay alguna razón para sospechar que están en suelo estadounidense ilegalmente.

Obama dijo que los desarrollos en Arizona, que comparte una frontera con México, tiene un estimado de 460.000 inmigrantes ilegales –el séptimo más alto en Estados Unidos– e ilustra la urgencia de una reforma nacional de inmigración. “Nuestra incapacidad para actuar responsablemente a nivel federal sólo abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros”, dijo, incluyendo “los recientes esfuerzos en Arizona que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia que apreciamos como estadounidenses, así como la confianza entre la policía y sus comunidades que es tan crucial para mantenernos a salvo.”

Hasta John McCain, el ex candidato presidencial que estuvo en dificultades con los conservadores hace unos años por apoyar un esfuerzo bipartidario en la reforma inmigratoria en el Capitolio, ha cambiado de bando y salió en apoyo de la ley. Su decisión refleja el creciente poder de los conservadores en su partido y el desafío de la derecha que él enfrenta al buscar él mismo la reelección en las elecciones de mitad de término de este año.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Pagina/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Obama en la ceremonia de ciudadanía para soldados.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.