ECONOMíA › AUMENTAN LAS IMPORTACIONES

Un menor superávit

La balanza comercial de abril arrojó un superávit de 1932 millones de dólares, un 15 por ciento menos que el mismo período de 2009, según informó ayer el Indec. La caída estuvo explicada por un aumento de las importaciones del 48 por ciento por sobre un incremento de las exportaciones del 13 por ciento. En el primer cuatrimestre el superávit acumulado es de 4065 millones de dólares. En las últimas dos semanas, la Secretaría de Comercio Interior improvisó una serie de restricciones a las compras de alimentos en el exterior como una manera de preservar el superávit. Sin embargo, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás por las fuertes críticas de sus socios comerciales.

Durante abril, las exportaciones representaron 6033 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 4101 millones. A pesar de los buenos resultados, la balanza comercial en 2010 viene mostrando un leve deterioro. En abril cayó un 15 por ciento, mientras que en marzo –en comparación con el mismo mes de 2009– la merma había sido del 77 por ciento.

Entre las importaciones, el mayor incremento fue en bienes intermedios, que representó 1341 millones de dólares, donde se destacaron los suministros industriales. Dentro de este rubro, hubo un incremento en las compras de minerales de hierro, vacunas contra la gripe A, laminados de hierro y acero. El aumento en la adquisición de insumos tiene que ver con un agotamiento del stock acumulado durante la crisis.

Por otro lado, la suba del valor exportado fue el resultado de los mayores montos registrados en todos los sectores, con excepción de los combustibles y la energía. El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a los productos primarios, cuyas ventas registraron un alza del 50 por ciento, cuando en marzo había crecido sólo el 16 por ciento. Las manufacturas de origen industrial registraron un incremento en sus ventas del 39 por ciento, mientras que las manufacturas agropecuarias crecieron un 4, cuando en marzo habían caído un 20 por ciento, debido a una serie de conflictos gremiales en el puerto de Rosario.

El intercambio con el Mercosur arrojó en abril un saldo comercial positivo de 70 millones de dólares. Este resultado fue producto de un aumento de las exportaciones del 30 por ciento y de un alza de las importaciones del 40 por ciento. La balanza comercial con los países asiáticos fue de 644 millones de dólares. Las exportaciones con esta región aumentaron el 37 por ciento con respecto a abril de 2009, debido al mayor envío de porotos de soja a China. El tercer bloque comercial de importancia, la Unión Europea, registró un superávit comercial de 62 millones de dólares. Según los datos preliminares que manejan en el Ministerio de Economía, este año el superávit comercial ascendería a los 12.000 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.