ECONOMíA › CONTINUó LA FUERTE ALZA DE GANANCIAS DE LAS ENTIDADES EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AñO

Los bancos la siguen juntando con pala

El sistema financiero contabilizó utilidades por 3938 millones de pesos en el período enero-mayo, 46,4 por ciento más que en igual lapso del año anterior. El informe del BCRA destaca que ese comportamiento se origina en abultados márgenes financieros.

 Por Cristian Carrillo

Mientras que la crisis internacional obliga a los bancos europeos a ser sometidos a exámenes de solvencia para conocer sus debilidades, en Argentina las entidades continúan acumulando abultadas ganancias. En los primeros cinco meses del año, el sistema bancario local obtuvo un resultado positivo de 3938 millones de pesos, un 46,4 por ciento más que en igual lapso de 2009, según el último informe del Banco Central. Las ganancias se sustentaron en el crecimiento de los márgenes financieros, estos últimos asentados además en lo obtenido por las tasas de interés que aplican y por la apreciación de sus tenencias en títulos públicos. Se exhibe también una importante diferencia (20,7 por ciento) en lo que tiene que ver con los servicios que ofrecen, en particular por tarjetas de créditos y adelantos. Esto último se verifica además en las tasas que se aplican para refinanciar los saldos impagos por el uso de los plásticos, hasta un abusivo 85,2 por ciento (ver aparte).

Pasado mañana el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, y cada banco de forma individual, darán a conocer los resultados de los tests de solvencia a las 91 principales entidades de crédito de la región. Hasta el momento se conoció que el alemán Hypo Real Estate no superó la prueba para convertirse en el primero en fracasar en la evaluación. En cambio, los bancos locales no acusan ese tipo de problemas. La liquidez y la solvencia de las entidades se encuentran actualmente cerca de sus máximos históricos.

El Informe sobre Bancos de mayo que difundió la autoridad monetaria bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont señala que las entidades obtuvieron una ganancia de 642 millones de pesos en ese mes. En tanto, si se toman los últimos doce meses, la diferencia se amplía a 9823 millones de pesos, bastante por encima de los 8575 millones obtenidos en 2009, un año record para el sector a pesar del adverso contexto de crisis financiera mundial. Respecto de abril, el resultado de mayo arroja una caída de casi el 30 por ciento producto de una menor apreciación de sus tenencias en títulos públicos.

El resto de los rubros que componen el margen financiero de las entidades se mantuvo en ascenso. “Continuó mejorando el ritmo de crecimiento interanual de la intermediación financiera con el sector privado”, señala el informe del Central. En el acumulado de los primeros cinco meses del año el resultado por intereses se incrementó en 24,9 por ciento, al sumar 12.005 millones de pesos respecto de igual período de 2009. En tanto, por tenencia de títulos valores representó una mejora de 20,7 por ciento. En el capítulo bancos privados, la ganancia por este concepto fue un 35,9 por ciento mayor.

Por su parte, los ingresos por servicios crecieron el período enero-mayo 20,7 por ciento en relación con igual lapso del año pasado. Los bancos privados extranjeros fueron los que principalmente apuntalaron esa mejora. “El mayor dinamismo del financiamiento bancario al sector privado que viene observándose en 2010 resultó fundamentalmente impulsado por líneas de crédito comerciales de corto plazo y por los préstamos para consumo”, según el Central. Los créditos con tarjetas crecieron en abril (último dato disponible) un 22 por ciento interanual y los préstamos personales, el 19 por ciento. Ambos explican casi el 80 por ciento de la mayor financiación a los hogares en lo que va del año.

El crédito destinado a las empresas también mantuvo una tendencia al alza en el año, destacándose el dinamismo del crédito otorgado a la construcción, la industria y el comercio. “La industria, las empresas proveedoras de servicios y el sector primario explicaron casi el 80 por ciento del crecimiento de las financiaciones corporativas en lo que va de 2010”, explica el Central. Esas actividades recibieron en conjunto al menos tres cuartas partes del financiamiento a empresas por parte del sistema bancario.

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos registran utilidades crecientes gracias a las abusivas tasas que cobran con las tarjetas.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.