ECONOMíA › SANCIóN MILLONARIA CONTRA CABLEVISIóN Y MULTICANAL

La multa llegó por el cable

 Por Fernando Krakowiak

La Secretaría de Comercio Interior les aplicó ayer a Cablevisión y Multicanal, empresas del Grupo Clarín, una multa de 2,5 millones de pesos a cada una por haber establecido un supuesto acuerdo para dividirse el mercado de la televisión por cable de Santa Fe a partir de octubre de 1997. Según la resolución 219, esa práctica perjudicó a los abonados “impidiéndoles cambiar o elegir libremente a las empresas proveedoras de dicho servicio”. “Vamos a apelar ante la Justicia. Llama poderosamente la atención, ya que esta causa proviene del 2004, mucho antes de que las compañías se fusionaran. En ese momento, ambas empresas pertenecían a diferentes dueños y competían en otras plazas, como por ejemplo Capital Federal. Esta es una muestra más de la campaña de hostigamiento que viene soportando la compañía desde hace dos años”, aseguraron a Página/12 voceros de Cablevisión.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, justificó la sanción a partir de las conclusiones de un dictamen de 133 páginas elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que fue incluido como anexo de la resolución. Allí se detalla cómo se concretó esa supuesta práctica colusiva en Santa Fe luego de que Cablevisión y Multicanal, que por entonces controlaban Video Cable Comunicación (VCC) en partes iguales, decidieran desmembrar la empresa y repartirse sus 670 mil abonados, distribuidos fundamentalmente en Capital Federal, Córdoba y justamente en Santa Fe.

En ese entonces, Cablevisión era controlada por Citicorp Equity Investment (CEI) y Multicanal por el Grupo Clarín. Ambos multimedios estaban llevando adelante una encarnizada batalla para consolidarse como los líderes del mercado nacional de medios. Por lo tanto, la convivencia dentro de VCC se hizo imposible y decidieron desmembrar la firma. Cuando Carlos Menem concluyó su presidencia en diciembre de 1999, la estrella del CEI se fue apagando y Clarín comenzó a ganar terreno. Luego de la devaluación, Cablevisión, ya en manos de otros accionistas, se declaró en default y, luego de un polémico Acuerdo Preventivo Extrajudicial, Clarín ingresó en la firma, la cual finalmente terminaría fusionando con Multicanal.

Lo que argumentan ahora desde el Grupo Clarín es que la sanción forma parte de una campaña de hostigamiento, porque la supuesta práctica colusiva se acordó hace más de diez años y la causa se abrió en 2004. Más allá de las supuestas motivaciones políticas que habrían llevado al Gobierno a aplicar la multa ahora, lo que la empresa deberá demostrar es que no protagonizó una maniobra anticompetitiva, pues si la colusión existió el error del Gobierno no es sancionarla, sino haberse demorado tanto para hacerlo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.