ECONOMíA › PARO DE RECIBIDORES DE GRANOS POR DEMANDA SALARIAL

Acopio de ganancias, poco reparto

Las plantas de acopio de cereales y oleaginosas de todo el país quedaron ayer paralizadas a raíz de un paro por 48 horas que inició el personal encargado de recibir los granos en silos y terminales portuarias en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza fue promovida por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), quien denunció que su sector es el único que no firmó aumentos salariales. Su titular, Alfredo Palacio, indicó que es “irrisoria y discriminatoria” la oferta de un 25 por ciento de ajuste ofrecido por la Federación de Acopiadores y Coninagro frente al 40 por ciento acordado por el Centro de Exportadores y la Cámara que agrupa a empresas de control, prestatarias de los acopiadores y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

“La medida de fuerza es en reclamo de un aumento digno para los trabajadores de acopio y que se equipare a los de los demás sectores dentro de la actividad”, señaló Palacio a través de un comunicado. El titular de Urgara expresó que quienes remiten a planta estos productos “no tienen excusas para no convalidar el incremento salarial solicitado, ya que han ganado mucho dinero en los últimos años”. La recomposición salarial reclamada por Palacio alcanza a 5000 trabajadores de esta actividad.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo convalidó un acuerdo salarial entre el gremio del acopio y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, con un haber mínimo de 3325 pesos, que treparía a 3591 pesos en octubre próximo. Este gremio también acordó el pago por única vez y con carácter remunerativo de un momento de 4000 pesos junto a la liquidación del salario de julio y el abono de 400 pesos no remunerativos hasta junio de 2011. Palacio reclama una recomposición similar.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.